Salud anuncia que el próximo año 2018 pondrá en marcha un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero del que se beneficiarán cerca de 90.000 mujeres riojanas de entre 25 y 65 años. Según indican los responsables ‘el objetivo de esta medida es llegar a todas las mujeres riojanas consideradas población diana ya que la detección precoz y un diagnóstico rápido reduce hasta un 80% la incidencia y la mortalidad causada por el cáncer de cuello de útero’.
Además, simultáneamente al inicio de este nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix se modificarán las técnicas diagnósticas tradicionales como la citología por la citología en medio líquido. Una técnica que ya se ha impuesto en los laboratorios de Europa y Estados Unidos y que entre sus ventajas destacan la disminución del número de muestras insatisfactorias o la posibilidad de realizar pruebas complementarias sin tener que recoger nuevas tomas.
Esta nueva medida fue anunciada durante la celebración del XXIX Congreso de la Asociación de Patología Cervical y Colposcopia que se celebró en Logroño los pasados días 24 y 25 de noviembre con un completo programa científico con temas como la prevención primaria y secundaria del cáncer de cérvix; patología del tracto genital inferior; tratamiento de lesiones cervicales premalignas; patología vulvo-vaginal; investigación y casos clínicos.


































El Hospital de Calahorra incorpora una planta fotovoltaica para mejorar en eficiencia y en sostenibilidad energética
Salud activa el Plan de Contingencia en La Rioja ante el aumento del COVID-19, mientras la gripe se mantiene en niveles bajos
Convocada la fase autonómica de Consumópolis para promover un consumo responsable entre los escolares riojanos
La Consejería de Salud y Políticas Sociales impulsa la Semana del Paciente Mayor para promover un envejecimiento saludable, activo y con autonomía
El Gobierno de La Rioja destina más de 351.000 euros a los ayuntamientos riojanos para el equipamiento y mantenimiento de consultorios de Atención Primaria
El SERIS licita la redacción del proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Calahorra