Con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde las instituciones sanitarias, así como desde diferentes asociaciones y colectivos, se ha considerado oportuno recordar que a pesar de que el número de pacientes que desarrollan sida sigue decreciendo, la enfermedad sigue estando presente. De hecho, se estima que alrededor del 7% de los infectados desconocen que están infectados y puede ser responsables de nuevas infecciones.
Por este motivo, la OMS recomienda a todos los ciudadanos que hayan mantenido prácticas de riesgo la realización de la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH puesto que la detección precoz es fundamental porque es la única forma de poder instaurar un tratamiento efectivo que pare la cadena de nuevas infecciones.
En los últimos años, el número de pacientes que desarrollan sida sigue decreciendo gracias a un mejor conocimiento de la enfermedad y a la universalización del tratamiento antirretroviral de alta eficacia, aunque las autoridades sanitarias recuerdan que la utilización del preservativo protege del VIH y de contraer otro tipo de infecciones de transmisión sexual que pueden llegar a ser también muy graves.
La asignatura pendiente continúa siendo el diagnóstico precoz ya que de los 13 casos de infección VIH detectados este año en La Rioja, 3 estaban ya en fase de sida y 8 de 13 (un 61,5%) tenían un gran deterioro inmunológico. La vía de transmisión del VIH es en todos los casos, menos en uno, sexual tras mantener relaciones sexuales no protegidas (10 hombres que tienen sexo con hombres y 7 heterosexuales). El mayor número de casos (7) se concentran en el tramo de edad entre 30 y 39 años.
En el año 2023 se han diagnosticado 3 casos nuevos de sida (incidencia 0,95 casos/100.000 habitantes), 2 hombres y 1 mujer (de entre 39 y 50 años). En uno de ellos se ha diagnosticado de forma simultánea VIH y sida. La categoría de transmisión corresponde a personas que contrajeron la infección por relaciones sexuales no protegidas (heterosexual).
Resulta importante resaltar que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, por tanto, es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba en su centro de salud o en la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro.


































Más de 70 profesionales de Atención Primaria del Sistema Público de Salud de La Rioja impulsan la investigación clínica para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes
El Sistema Público de Salud de La Rioja extiende el modelo de llamamiento anónimo a los centros de salud
Las infecciones respiratorias agudas descienden en La Rioja y vuelven a situación basal
Un total de 48 médicos de cuarto curso de formación presentan 38 proyectos de investigación que abordan los principales retos sociosanitarios de la actualidad
El SERIS inicia la digitalización del Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios San Pedro y Calahorra por 1,3 millones de euros
El CIBIR refuerza su estructura científica con nuevas unidades en investigación oncológica y enfermedades neurodegenerativas