La unidad de Neurobiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por la doctora Lydia Álvarez-Erviti, ha iniciado un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo validar una nueva terapia que consiga ralentizar la progresión de la enfermedad de párkinson.
El trabajo, que se centra en el desarrollo de una terapia génica como una de las herramientas más prometedoras para el tratamiento de la enfermedad, ha sido financiado con un importe de 218.012 dólares (188.130 euros) por la fundación Michael J. Fox. Esta entidad fundada en el año 2000 por el reconocido actor es la mayor financiadora de investigación en la enfermedad de párkinson del mundo sin ánimo de lucro y desde su creación ha destinado más de 800 millones de dólares a la misma. Además entre sus fines también está el desarrollo de terapias mejoradas para las personas que sufren la patología en la actualidad.
La investigación desarrollada por el CIBIR podría confirmar que la administración de un nuevo tratamiento sobre el que están trabajando retrasa o detiene la progresión de la enfermedad de párkinson en sus estadios iniciales, constituyendo un proyecto fundamental para que esta tecnología continúe su desarrollo en futuros ensayos clínicos.
La enfermedad de párkinson, cuya prevalencia aumenta con la edad, es la segunda patología neurodegenerativa más prevalente en la actualidad, y afecta en La Rioja a unas 1.200 personas. Los síntomas que sirven de guía para su diagnóstico son el temblor, la rigidez y la bradicinesia (lentitud de los movimientos). Del mismo modo, existen síntomas no motores, como pueden ser las alteraciones cognitivo-conductuales, trastornos del sueño, síntomas sensitivos como la pérdida del sentido del olfato y dolor o síntomas autonómicos asociados a disfunción urogenital, estreñimiento e hipotensión ortostática. Hasta un 50% de los pacientes presentan demencia en estadios más avanzados de la enfermedad.


































Más de 70 profesionales de Atención Primaria del Sistema Público de Salud de La Rioja impulsan la investigación clínica para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes
El Sistema Público de Salud de La Rioja extiende el modelo de llamamiento anónimo a los centros de salud
Las infecciones respiratorias agudas descienden en La Rioja y vuelven a situación basal
Un total de 48 médicos de cuarto curso de formación presentan 38 proyectos de investigación que abordan los principales retos sociosanitarios de la actualidad
El SERIS inicia la digitalización del Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios San Pedro y Calahorra por 1,3 millones de euros
El CIBIR refuerza su estructura científica con nuevas unidades en investigación oncológica y enfermedades neurodegenerativas