Las calles de Logroño volvieron a teñirse de rosa un año más con la participación de 11.000 mujeres en la IX Carrera de la Mujer por la Investigación, una prueba que una vez más ha logrado contabilizar un gran número de dorsales casi triplicando a las participantes de la primera edición que contó con 4.000 inscritas.
Bajo el lema Hoy ganamos todas, las participantes -de todas las edades y ataviadas con la camiseta rosa y verde diseñada para esta edición-, completaron a pie o corriendo una distancia de 5 kilómetros por las calles de la capital riojana.
Esta actividad, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, tiene el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación contra el cáncer. Con el dinero de las inscripciones, que se ha limitado a la participación de 11.000 personas por motivos de seguridad, la AECC financia nueve becas de investigación simultáneas. Estas investigaciones, que se desarrollan principalmente en la Universidad de La Rioja (UR) y en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), trabajan para conseguir un método de detección precoz del cáncer de páncreas y de próstata con un análisis de sangre a través de un cribado entre determinados grupos de población.
La Carrera de la Mujer es un símbolo de apoyo para todas las mujeres, y también para los hombres, que padecen cáncer de mama. Una enfermedad en la que la prevención es clave para reducir las cifras de mortalidad de la enfermedad. Según los datos, el cáncer de mama se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo, por ello resultan tan importantes los programas de prevención y detección precoz, al que em La Rioja acuden el 80% de las mujeres citadas a las pruebas periódicas.


































Más de 70 profesionales de Atención Primaria del Sistema Público de Salud de La Rioja impulsan la investigación clínica para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes
El Sistema Público de Salud de La Rioja extiende el modelo de llamamiento anónimo a los centros de salud
Las infecciones respiratorias agudas descienden en La Rioja y vuelven a situación basal
Un total de 48 médicos de cuarto curso de formación presentan 38 proyectos de investigación que abordan los principales retos sociosanitarios de la actualidad
El SERIS inicia la digitalización del Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios San Pedro y Calahorra por 1,3 millones de euros
El CIBIR refuerza su estructura científica con nuevas unidades en investigación oncológica y enfermedades neurodegenerativas