Dr. Carlos Sola Lapeña. Director Técnico del Banco de Sangre de La Rioja
Cuando imaginamos nuestro verano, la mayor parte de nosotros pensamos en un tiempo propicio para disfrutar y descansar. Además, hay varios escenarios en los que nos situamos de forma habitual en este tiempo de desconexión: el pueblo, la playa, la montaña o un nuevo país por descubrir.
Sin embargo, esta percepción estival contrasta de manera significativa con el que experimentarán muchos de los pacientes que tendrán que pasar su verano en un hospital.
Lejos de ser el entorno ampliamente imaginable, muchos de ellos necesitarán una transfusión de sangre en esta época del año para mejorar su estado de salud o, incluso, para salvar su vida. Concretamente, estimamos que los pacientes hospitalizados en La Rioja precisarán más de 2.000 transfusiones a lo largo de esta época del año.
De esta forma, el verano es una época clave para donar sangre porque los centros de transfusión experimentan un acusado descenso en las donaciones debido a diferentes circunstancias: desplazamientos, aumento de la oferta de ocio y tiempo libre o imprevistos vinculados a situaciones de emergencia, como son los accidentes de tráfico
Este tipo de eventualidades ligadas a esta época del año provoca que la situación de las reservas de los componentes sanguíneos sea inestable a lo largo de estos meses. Por este motivo, el verano es la época perfecta para continuar salvando vidas o para donar sangre por primera vez.
Para facilitar este proceso y poder partir hacia nuestro destino vacacional con la maleta llena de vida y solidaridad, el Banco de Sangre de La Rioja mantendrá su horario ininterrumpido durante todo el verano, abriendo las puertas en el Hospital San Pedro de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
Además, durante los próximos tres meses, el Centro de Transfusión de La Rioja ha habilitado más de 120 puntos de donación móviles en más de 50 municipios riojanos con el objetivo de facilitar el acceso a la donación sanguínea a todas las personas que no pueden desplazarse hasta el Hospital San Pedro. El calendario de extracciones puede consultarse en nuestra página web: http://bancosangrerioja.org/calendario-de-extracciones
Precisamente, el incremento del tiempo libre nos ofrece a todos una oportunidad única para poder ayudar a otras personas que necesitan mejorar su estado de salud, siendo esta época del año el momento óptimo para realizar una donación de sangre.
Por último, solo me queda animarte a donar sangre y llenar la maleta de vida y solidaridad. Un poco de tu verano da mucha vida.


































El Sistema Público de Salud de La Rioja implanta un nuevo sistema de información de laboratorio para optimizar la eficiencia y calidad de los análisis clínicos
El SERIS amplía su cartera de servicios con la Unidad Móvil Bucodental, un proyecto pionero que acerca esta atención especializada a personas mayores
El Hospital Universitario de Calahorra ampliará sus consultas de 40 a 56 e incorporará un nuevo gimnasio de rehabilitación de 500 m² para pacientes adultos y pediátricos
El Hospital Universitario San Pedro refuerza la prevención en el Día Mundial sin Tabaco durante la XXVII Semana sin Humo
La UR impartirá el Grado de Medicina el próximo curso 2026-2027 con 30 plazas en modalidad presencial
La Rioja recibe un reconocimiento nacional por su proyecto pionero de inteligencia artificial para mejorar la vacunación en adultos