El derecho a la buena salud
En el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud nos invita a unirnos a una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable.
Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, nuestro mundo es desigual.
Hay personas que tienen la opción de llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras debido, enteramente, a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.
Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.
La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, las que están más expuestas a la enfermedad, las que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y las que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.
La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.


































El SERIS reconoce la gran contribución de los profesionales sanitarios jubilados en 2025 al buen funcionamiento del sistema público de salud
El Banco de Sangre y el Dicorpebal Logroño La Rioja animan a donar sangre en Navidad, periodo en el que cerca de 300 pacientes necesitarán recibir una transfusión
Salud mantiene activado el Plan de Contingencia ante la estabilidad de las infecciones respiratorias agudas y el aumento de la gripe
Salud pone a disposición de los consumidores riojanos 10.000 ejemplares de la ‘Agenda del Consumidor 2026’
El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones