Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que cada año se conmemora el 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha emitido un manifiesto en el que recoge las principales reivindicaciones del colectivo. En este año 2020 hacen referencia a la situación provocada por la crisis del coronavirus y a cómo las medidas de reconstrucción deben tener en cuenta a este colectivo.
En el manifiesto se recogen diez propuestas para poder participar en la reconstrucción tras la crisis sanitara en la que las personas con discapacidad y sus familias, uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia, piden opinar y ser escuchadas. Entre el decálogo redactado cabe destacar los puntos en los que se reclaman más oportunidades laborales para las personas con discapacidad, asegurar la accesibilidad universal (movilidad y cognitiva a través de lectura fácil), ayudas para decidir dónde y con quién vivir y una red más amplia de apoyo para las familias, entre otros.
El manifiesto ha sido adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión para que sea comprensible para las personas con dificultad de comprensión.
Enlace al manifiesto en lectura fácil: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/manifiesto_cermi_3_de_diciembre_2020._lectura_facil_0.pdf
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo jueves 3 de diciembre, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI) es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.
El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 7.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.


































Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano
La Rioja avanza hacia una atención sanitaria más inclusiva para menores con TEA con el proyecto PicTEAndo Salud
Nuevo Servicio de Entornos Digitales Seguros para prevenir y abordar las adicciones tecnológicas en adolescentes
El Gobierno de La Rioja reactiva LOLA, la inteligencia artificial que ha impulsado un 30% la vacunación de adultos y logra una respuesta ciudadana del 85%