Quiénes somos Cartera de servicios
Nuestra historia como Servicio de Nefrología comienza en el año 1974 en el antiguo Hospital San Millán, y desde entonces ha experimentado un crecimiento continuo en infraestructuras y recursos humanos, que ha permitido desarrollar la práctica totalidad de la cartera de servicios de la especialidad, incluido el trasplante renal de donante cadáver, manteniendo siempre el principio de trabajo basado en conocimientos actualizados, protocolos clínicos fundamentados en la evidencia científica y un continuo progreso apoyado en la colaboración y desarrollo intra e interdisciplinar.
Todos los miembros del servicio (médicos, enfermer@s, auxiliares y administrativos) formamos un equipo cohesionado, entusiasta, con gran calidad profesional y humana, y con gran capacidad de trabajo. Este escenario nos brinda la oportunidad de emprender proyectos con garantías de éxito, crecer y evolucionar hacia una Nefrología moderna, innovadora, acorde con la evolución de la Especialidad en todos sus ámbitos.
La Nefrología como especialidad, esta orientada fundamentalmente a la promoción y cuidado de la salud renal, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad renal y sus determinantes, así como de las alteraciones del equilibrio del medio interno.
Es una especialidad con un amplio campo de acción tanto en el ámbito clínico, como intervencionista, pruebas de imagen y laboratorio, con un futuro prometedor, tanto por la revolución tecnológica que aspira a poder sustituir al órgano renal con dispositivos internos fruto de la nanotecnología, como por la revolución farmacológica que podrá, al fin, conseguir frenar la pérdida de función renal o incluso la curación, así como la ausencia de rechazo de los órganos trasplantados.
La cartera de servicios corresponde a un servicio de Nefrología de un hospital de tercer nivel, por cuanto que ofrece todo el abanico de diagnóstico y tratamiento de la especialidad, salvo la colocación de catéteres peritoneales, el trasplante renal de vivo y trasplante doble de órgano sólido. Dispone de un programa de gestión clínica en Nefrología (Versia) que permite disponer en una plataforma única a todos los pacientes con ERC a lo largo de todas las etapas de la enfermedad, facilitando la continuidad asistencial a lo largo de todo el proceso.
Es el servicio de referencia de la Comunidad para la atención continuada y urgencias nefrológicas, así como hemodiálisis de pacientes agudos, pacientes crónicos infectocontagiosos Virus B, todas las técnicas de Aféresis terapéutica, colocación de catéteres transitorios y permanentes de hemodiálisis, valoración donantes-receptores lista espera y trasplante renal de cadáver.
La cartera de servicios de Nefrología del Hospital San Pedro, se detalla a continuación:
Hemodiálisis
Diálisis Domiciliaria
Canalización y recambio con guía de catéteres centrales transitorios para hemodiálisis
Canalización catéteres centrales tunelizados permanentes para hemodiálisis
Fogarty de catéteres permanentes
Biopsia renal eco-dirigida
Biopsia de piel y biopsia de grasa
Servicio de referencia de Atención Continuada para Urgencias de Nefrología en la Comunidad La Rioja. Son guardias mixtas (presencia hasta las 22 horas y resto horario localizado) salvo trasplante renal inmediato que conlleva guardia completa de presencia hasta el alta del trasplante.
La Escuela de pacientes con Enfermedad Renal Crónica, es una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud de la Rioja, que nace con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar global del paciente aquejado de esta enfermedad y sus cuidadores, en todas las esferas de la vida.
El Hospital tiene una estructura horizontal con separación de las áreas de hospitalización, consultas, urgencias, servicios centrales y quirófanos en bloques bien diferenciados. Esto condiciona la ubicación de las diferentes áreas asistenciales del servicio en varias zonas del hospital.
Memorias del Servicio Riojano de Salud, Consejeria de Salud, Fundación Rioja Salud y Unidades Docentes