La Alianza Riojana por la Salud ya tiene imagen. La promoción de hábitos saludables entre los ciudadanos riojanos, objetivo primordial de este proyecto, vendrá a partir de ahora representado por una manzana de trazo único y fluido y su corazón que hacen evidentes el concepto salud. El color predominante es el verde en diferentes tonalidades y utilizado como manchas abstractas sobre el trazo.

La imagen final, que se acaba de hacer pública, partió en su inicio del diseño de una alumna de Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo de Logroño, Eva Rubio, que ganó el premio convocado hace un año por la dirección general de Salud Pública para dotar a la Alianza Riojana por la Salud de una identidad gráfica. De aquel germen surgió la nueva marca. Para su responsable, Juan Ramón Rábade “la imagen invita a la práctica de estilos de vida saludable, te aproxima a lo biológico, es orgánica e insinuante”. El director general de Salud Pública valora especialmente la frescura de la imagen, “el corazón de una manzana que puede servir de metáfora de nuestro trabajo en la Alianza”.

El nuevo logotipo se convierte en un sello de calidad con garantía de procesos que refleja una Alianza empresarial y social en Salud. Además, con su distribución entre los miembros de la Alianza se dará respuesta a la necesidad de identificación de dichos miembros y de las actividades que tienen lugar dentro del proyecto.

La presentación tuvo lugar en el Palacete del Gobierno y contó con la intervención de las consejeras de Presidencia, Begoña Martínez Arregui,  y Salud, María Martín,  que dieron a conocer la imagen de marca de la entidad junto a miembros de asociaciones de pacientes, empresas, sociedades científicas, medios de comunicación  y colegios profesionales, entre otros. Una nueva acción del ejecutivo enmarcada dentro del proyecto ‘Gobierno Abierto’

Certificaciones de Excelencia en hábitos saludables

La consejera de Presidencia incidió en su intervención que con esta iniciativa la Alianza quiere promocionar el derecho a la salud de los riojanos y fortalecer el sistema sanitario como bien común, “como patrimonio de todos los riojanos”.

Para la titular de Salud tener una imagen que identifique nuestro objetivo “es un paso imprescindible para seguir avanzando en nuestro deseo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de apostar por hábitos saludables, ya que para reconocer algo primero tenemos que identificarlo, y por ello necesitábamos no solo un nombre, sino también una imagen de marca”. De este modo, opinó María Martín “damos una mayor visibilidad a la Alianza para que la sociedad riojana se familiarice con ella, la tome como propia, porque es suya, y cada día participe más en su desarrollo”.

En este sentido, Martínez Arregui destacó que la Alianza promueva la participación y la colaboración de instituciones y ciudadanos y se haga fuerte con sus contribuciones. 
“El Gobierno entiende esta alianza como una práctica de la nueva Gobernanza, una alianza abierta en un Gobierno abierto”.

La consejera de Salud aprovechó la ocasión para adelantar que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas iniciativas para seguir potenciando las actividades dentro de la entidad y destacó entre ellas la implantación de Certificaciones de Excelencia en hábitos saludables, unas acreditaciones que reconocerán el trabajo en pro de la Salud de las entidades cuya implicación y actividad sea extraordinaria y digna de dar a conocer.

Más de 300 entidades adheridas

La Alianza Riojana por la Salud es un proyecto que nació en 2016 para crear una red de sinergias entre todos los sectores sociales para ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la corresponsabilidad en su salud y potenciar hábitos saludables.

La razón de esta iniciativa se apoya en los estudios que determinan que el buen o mal estado de salud de una persona depende en un 43% de su estilo de vida. Por ello, el Gobierno de La Rioja aspira a crear una sociedad consciente de todo lo que está en su propia mano para cuidar su salud. El objetivo es que los riojanos vivan más años pero lo hagan con calidad de vida y, para ello, su colaboración es imprescindible.

En estos momentos hay más de 300 entidades adheridas entre las que se encuentran asociaciones, colegios profesionales, centros educativos, instituciones, empresas, sociedades científicas y universidades, entre otros.

La Alianza cuenta además con su propio canal de comunicación, la revista Saludable, a la que pueden acceder todos los ciudadanos que lo deseen a través de  http://www.riojasalud.es/saludable/ publicación periódica, editada por la Asociación de la Prensa de La Rioja, difunde información práctica y consejos de salud y muestra también muestra la agenda de actividades de sus miembros.