Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre sobre la información alimentaria facilitada al consumidor

Este Reglamento, publicado el 22 de noviembre de 2011, engloba el etiquetado general de los productos alimenticios, y el etiquetado nutricional.

Establece la base para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores con relación a la información alimentaria, teniendo en cuenta las diferencias en la percepción de los consumidores y sus necesidades de información.

Establece los principios generales, los requisitos y las responsabilidades que rigen la información alimentaria y en particular, el etiquetado de los alimentos.

Se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, en caso de que sus actividades conciernan a la información facilitada al consumidor.

Se aplicará a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de las colectividades.

La normativa será de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014, con algunas salvedades que contemplan un plazo diferente (requisitos específicos para el etiquetado de la carne picada, a partir del 1 de enero de 2014, y etiquetado nutricional, a partir del 13 de diciembre de 2016).

A continuación se acompaña un documento orientativo sobre el reglamento para facilitar su conocimiento y comprensión.

Descargar documento