El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario San Pedro organizó el pasado viernes una Jornada de análisis y tratamiento del paciente complejo con afectación neurológica, a la que asistieron unos 45 médicos rehabilitadores especialistas en Neurorrehabilitación de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León para abordar el manejo del paciente espástico complejo.

Ponentes de primer nivel y asistentes pusieron al día cuestiones de interés para la especialidad y, muy especialmente, el abordaje del paciente que sufre este trastorno motor que es parte del síndrome de motoneurona superior. Se estima que afecta en España a 1 de cada 1000 habitantes. Debe ser abordada de forma precoz para evitar que límite la calidad de vida de los pacientes.

La Unidad de Neurorrehabilitación Intensiva del Hospital lleva en funcionamiento desde febrero de 2022 y, desde entonces, contribuye a la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por una discapacidad como consecuencia del daño cerebral sufrido tras un ictus u otro accidente cerebrovascular.