Salud alcanza su objetivo en Atención Primaria de fijar en torno a las 1.500 las tarjetas por médico de familia

Para ello, la Consejería incorpora 5 nuevos médicos de familia y homogeneiza cupos en cinco zonas sanitarias de La Rioja

Mª Luz de los Mártires y José Ignacio NietoLa Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha alcanzado, a lo largo de este primer trimestre, el objetivo establecido para esta Legislatura en Atención Primaria de alcanzar un cupo óptimo (según las sociedades científicas) de pacientes por médico de familia en La Rioja, es decir, un cupo en torno a las 1.500 TIS (Tarjetas Sanitarias) por médico de Atención Primaria.

La reciente incorporación de 5 nuevos profesionales en los centros de salud de Calahorra, de Alberite (concretamente para el consultorio de Villamediana), Cascajos, Gonzalo de Berceo y Siete Infantes de Lara, estos tres últimos en Logroño, así como una nueva reordenación de los cupos (en Santo Domingo, Nájera, Arnedo, Joaquín Elizalde y Espartero) ha permitido llegar a este objetivo, que busca ofrecer una buena asistencia sanitaria en el primer nivel de atención y una adecuada relación médico-paciente. Con estas medidas, el promedio actual de los cupos por médico de familia se sitúa en La Rioja en 1.193 TIS.

La asignación de nuevo médico de familia se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el domicilio del paciente, la homogeneidad de los cupos y las últimas adscripciones de cada médico.

25 médicos más en cuatro años

En estos últimos cuatro años, Salud ha apostado por el aumento de efectivos en Atención Primaria para ofrecer una asistencia de calidad.

De esta forma, se ha pasado de disponer en La Rioja de 201 médicos de familia en 2007 a los 226 actuales; lo que representa un incremento en la plantilla de los médicos de un 12,4%.

Del total de facultativos de Atención Primaria con cupo asignado (sin incluir, por tanto, a los refuerzos ni al personal de urgencias), 30 médicos tienen asignado en su cupo a menos de 500 TIS; 30 médicos atienden a una población de entre 500 y 1.000 pacientes, y 166 médicos atienden a más de 1.000.

Este último tramo, de entre más de 1.000 y menos de 1.600 TIS, es el que contiene el número idóneo de pacientes por médico para un correcto ejercicio profesional.

Estas cifras han posibilitado que cada médico pueda dedicar más tiempo a sus pacientes al reducir, o equilibrar en algunos casos, el número de tarjetas sanitarias a su cargo.

Estas nuevas incorporaciones se suman a la ya realizada en noviembre de 2010, con la adscripción de un facultativo para la zona de salud de Navarrete-Fuenmayor, que permitió que ambas localidades contasen con dos facultativos, y con ello, que se redujera el número de TIS en esta zona de salud, en donde su promedio TIS/médico de familia era de los más elevados en ese momento.

Además, a principios de 2009 se incorporaron 18 nuevos médicos de Atención Primaria, procedentes de diversas Comunidades Autónomas. Y esto representó para el Sistema Público de Salud de La Rioja que alrededor del 82% de los facultativos rebajaran su cupo de tarjetas sanitarias (TIS) en torno a las 1.500.

Cumpliendo el referido compromiso del Gobierno de La Rioja, en estos momentos la totalidad de los facultativos de los centros de salud  han rebajado, o ampliado en otros casos, su cupo de tarjetas sanitarias en torno a las 1.500.

De esta manera, el Sistema Público de Salud de La Rioja ha logrado la cifra que se considera como óptima (en torno a las 1.500 tarjetas sanitarias) por las sociedades científicas para ofrecer una buena prestación sanitaria y una adecuada relación médico-paciente.

Una distribución más equitativa de las tarjetas sanitarias entre los facultativos y la asignación de algunas TIS a otros nuevos, ha hecho posible que este objetivo se haya cumplido antes de finalizar la Legislatura.

Aumento de pediatras

Por otra parte, la Consejería de Salud también va a reforzar el área de pediatría en Atención Primaria con nuevos efectivos que se incorporarán el próximo mes de abril.

A pesar de la escasez de profesionales, Salud ha logrado que se sumen 2 nuevos profesionales pediatras, que pasarán consulta en los centros de salud de Gonzalo de Berceo, por un lado, y de Murillo-Lardero, por otro. La incorporación de este último supone que la pediatra de Villamediana atenderá sólo a los niños de dicho municipio.

Por otro lado, una vez que finalicen en mayo su período de residencia los pediatras que actualmente se forman en el Sistema Público de Salud de La Rioja, se incorporarán otros 4 nuevos pediatras a los centros de salud de Haro, Santo Domingo, Cascajos y Calahorra.

De esta forma, si el promedio actual de TIS infantiles por pediatra se sitúa en 902; con estas nuevas incorporaciones se pasa a una media de 845 niños por profesional.

En estos últimos cuatro años también se ha registrado un importante incremento de pediatras de Atención Primaria en La Rioja y se ha pasado de los 34 profesionales que trabajaban en el Sistema Público de Salud en 2007, a 44 pediatras en la actualidad, que están dando respuesta a las necesidades asistenciales de la población infantil.

Escuchar rueda de prensa

Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaFundación Rioja Salud