Los Centros de Salud son la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios públicos de salud. Todos los ciudadanos tienen asignado un Centro de Salud, cercano a su domicilio, junto con un médico de familia y pediatra.

Equipos de Atención Primaria

Los profesionales encargados del cuidado de tu salud en los servicios de atención primaria se organizan en torno a lo que se conoce como Equipos de Atención Primaria (E.A.P.). Estos profesionales son los encargados de:

Diagnosticar y tratar enfermedades, y llevar a cabo los procesos de rehabilitación necesarios utilizando los recursos a su alcance.

Prestar atención preventiva y promover hábitos de vida saludables

Profesionales

Los Equipos de Atención Primaria están integrados principalmente por:

  • Médicos de familia.
  • Pediatras.
  • Personal de enfermería.
  • Personal administrativo y celadores.
  • Profesionales de las unidades de apoyo (trabajadores sociales, psicólogos, rehabilitadores...etc.)

Estos equipos de profesionales son los encargados de velar por su salud, realizando tareas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curas, rehabilitación, formación e investigación.

Visitas programadas a su médico de familia o pediatra

Puede solicitar una visita con su médico de familia o pediatra y programar una cita con antelación llamando por teléfono a su Centro de Salud o presentándose en el mismo Centro de Salud, en el mostrador de información y atención a los ciudadanos.

Para más información visite Petición de cita.

Atención urgente

Si necesita atención urgente puede solicitarla a su médico de familia o pediatra en el mismo Centro de Salud en horario habitual de atención al público de 08:00 a 15:00 horas.

Fuera de este horario, puede visitar los Puntos de Atención Continuada, o llamar a los servicios de urgencias al 112 si el caso reviste gravedad.

Para más información visite la sección de Urgencias y Emergencias.

Visitas a domicilio

Si necesita que un médico le atienda, y dado tu estado no puede acudir a su Centro de Salud, puede llamar por teléfono a su Centro y solicitar que le visiten a domicilio. Tu Centro recogerá el aviso y se movilizarán los recuros necesarios para que reciba la atención que necesites.

Después de las 15:00 horas y hasta las 09:00 horas del día siguiente, si necesita atención inmediata, debe llamar al teléfono de urgencias 112 y exponer su situación.

Para más información visita la sección de Urgencias y Emergencias.

Tarjeta sanitaria y elección de médico y pediatra

Los Centros de Salud también son los encargados de facilitarle los trámites necesarios para la obtención de la Tarjeta Sanitaria Individual y para la elección y cambio de médico y pediatra, entre otros. Si todavía no ha recibido la Tarjeta Sanitaria en su domicilio, acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Para más información visite la sección de Tarjeta Sanitaria.