General

Ponencia: Descargar en PDF

Resumen: Descargar pdf

Vídeo:

La Higiene de manos es la medida más eficaz para reducir la transmisión de infecciones

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros sanitarios se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad.

Este año, la Jornada de sensibilización, auspiciada por la OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas, tiene como objetivo principal la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica y con el manejo de dispositivos (catéter venoso central y periférico, tubo endotraqueal, sonda urinaria...). Para minimizar este riesgo la higiene de manos es fundamental.

El eslogan del 5 Mayo 2016 es: SALVE VIDAS: MIRA TUS MANOS – LA HIGIENE DE MANOS, CLAVE PARA UNA ATENCIÓN QUIRÚRGICA SEGURA

 

Mis 5 momentos para la higiene de las mano: En la atención a pacientes con
heridas quirúrgicas

 Mis 5 momentos para la higiene de manos: Cuidado de un paciente con sonda urinaria

Póster "Mira tus manos"

Higiene de manos 2016 (1)

Higiene de manos 2016 (2)

Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaFundación Rioja Salud