Acceso a Trámites y Procedimientos

La Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno ha convocado una nueva edición de la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, dirigido a jóvenes escolarizados en el quinto y sexto cursos de Enseñanza Primaria y los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Las bases completas del concurso están publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja de 12 de agosto de 2020 Orden SAL/45/2020, de 7 de agosto de 2020, de la Consejería de Salud por la que se publican las bases de la fase autonómica del Concurso Escolar 2020-2021: Consumópolis16. Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿Te atreves?, modificada por la Orden SAL/7/2021, de 15 de febrero de 2021.

Se trata de la decimosexta edición de este concurso que, auspiciado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las direcciones generales de consumo de las comunidades autónomas, busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

En esta ocasión el lema del concurso es Cuida tu planeta con un consumo + responsable, ¿te atreves? y el período de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 1 de febrero de 2021 y el 21 de mayo de 2021, ambos inclusive. Toda la información se podrá obtener también a través de www.riojasalud.es y Educación La Rioja

El objeto del concurso es promover la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en la única parte de la que consta el concurso, a la que se accede desde la página www.consumopolis.es.

En la única parte de la que consta el concurso, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo. Los concursantes podrán completar el recorrido desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021, ambos inclusive.

Los equipos deberán presentar la solicitud de participación en la fase autonómica junto con la ficha virtual en la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados hasta el día 10 de junio de 2021.

El equipo ganador de cada nivel de participación recibirá: una tableta para cada uno de los cinco alumnos integrantes del equipo y una tableta para el centro escolar.

Dado el carácter innovador de esta actividad realizada con los alumnos, a los docentes que sean coordinadores de los equipos participantes que han finalizado el concurso, se les certificará y reconocerá en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja.

Por último, hay que destacar que este concurso, además, de fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación al consumidor, se enmarca en las actividades de formación y educación que desarrolla la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, encaminadas a informar de todos los aspectos relevantes de consumo, para que los ciudadanos estén más cualificados a la hora de consumir.

Nuestra Consejería considera fundamental no sólo dedicar sus esfuerzos a garantizar la protección de los consumidores en todos aquellos aspectos que tienen que ver con el control de mercado, la seguridad de los productos y la prestación de servicios y la atención de las reclamaciones y denuncias mediante actuaciones de mediación e información sino también a la planificación y programación de actividades de formación y educación que contribuyan a la normalización de hábitos de consumo responsables en los riojanos. A lo largo de las ediciones realizadas han sido más de 5000, los alumnos riojanos que han participado en este concurso que se ha consolidado ya, como una actividad referente de las promovidas por la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno.

Los equipos ganadores de la fase autonómica de la edición de Consumopolis 15 en los diferentes niveles fueron los siguientes:

  • Nivel 1: Quinto y sexto cursos de Educación Primaria. Equipo SanpiMarker6A del C.E.I.P. San Pío X de Logroño.
  • Nivel 2: 1º y 2º cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Equipo Crazyfriends del Colegio Rey Pastor de Logroño.
  • Nivel 3: 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Equipo Losgasesnobles del Colegio Rey Pastor de Logroño