Desde la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ponemos a disposición de los riojanos un año más la Agenda del Consumidor 2022. Su objetivo principal es favorecer el consumo responsable y servir de guía a los ciudadanos para que sean capaces de poder basar sus decisiones en criterios racionales que redunden en su bienestar.

Esta agenda nace con la misma pretensión que motivó su creación nada menos que hace 31 años: ser una guía útil, innovadora y atractiva para el ciudadano. Por eso, mantiene intacta su vocación original de servir como herramienta eficaz que guie a los riojanos en las situaciones que les puedan resultar problemáticas a la hora de hacer una compra y ayudarlos a hacerla de la manera más adecuada. Desafortunadamente, esta situación se da con mayor frecuencia de la deseada. De ahí insistimos en que el afán de esta agenda es, como siempre, ser un recurso útil que aporte la información del máximo interés para los ciudadanos a la hora de resolver sus dudas ante cualquier iniciativa de consumo. En este contexto, van a encontrar entre sus páginas los teléfonos y direcciones de interés de las organizaciones a las que pueden acudir cuando lo necesiten, así como todos los servicios a los que pueden dirigirse para recibir recomendaciones, despejar dudas, hacer compras con responsabilidad y que, en definitiva, les van a permitir llevar a cabo un consumo responsable y con garantías de seguridad.

El equipo del Servicio de Inspección y Consumo de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados se ha ocupado una edición más de ampliar y sumar contenidos específicos a la agenda. En este sentido, bucear entre las páginas que tienen en sus manos les va a ayudar a conocer más sobre cómo resolver asuntos de recurrente interés para cualquier consumidor como los que atañen a los préstamos hipotecarios, las reclamaciones bancarias, los seguros del hogar, el alquiler de vehículos, las compras seguras en las plataformas virtuales o los créditos al consumo, entre otros.

Pero tampoco falta en el relato de la Agenda del Consumidor 2022 asuntos ligados a la actualidad y los nuevos productos y servicios que se han ido incorporando en la sociedad. Un contexto en el que van a tener la oportunidad de descubrir información realmente útil sobre temas como las criptomonedas, cómo usar los códigos QR para comparar tarifas eléctricas, en qué consisten los nuevos etiquetados de los neumáticos y el energético de electrodomésticos y productos de iluminación, o bien descubrir en qué consiste el procedimiento para poder firmar desde una tableta. Destacan también especialmente los artículos que hacen referencia a otras cuestiones siempre interesantes para el consumidor y que permiten conocer qué son los plásticos de un solo uso, cómo estar seguros de poder adquirir unas gafas de sol seguras o recibir recomendaciones ante piercing, tatuajes, micropigmentación y microblading.

En definitiva, esta Agenda del Consumidor 2022 que el Gobierno de La Rioja edita desde 1991 busca ser un año más el instrumento útil y eficaz que ayude al consumidor en todas sus tareas cotidianas y le capacite frente a los diferentes aspectos relativos al consumo a los que deba enfrentarse, con el objetivo de dotarle de una mayor y mejor conciencia en este sentido. Si logramos que la sociedad riojana tenga la oportunidad de aumentar así su compromiso y responsabilidad como consumidores, habremos cumplido con nuestro objetivo.

Descargar Agenda del Consumidor 2022