Se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario San Pedro el primer procedimiento de ecoendoscopia por un equipo de profesionales ya formados en esta técnica, en la sala 89 de consultas externas. Con esta nueva técnica, que aumenta la cartera de servicios del Hospital, se mejora la accesibilidad.

La ecoendoscopia digestiva es una técnica diagnóstica y, cada vez más, terapéutica, que combina una sonda de endoscopia con un transductor ecográfico. Permite la exploración de las distintas capas de la pared del tubo digestivo y los tejidos y órganos adyacentes al mismo. Para ello se utiliza un ecoendoscopio: sonda similar aun gastroscopio, con un extremo distal rígido que es el transductor ecográfico.

El Hospital San Pedro ha adquirido este sistema innovador por un importe cercano al medio millón de euros, y forma parte del Plan de Inversiones del SERIS.

Hasta la fecha se derivaban a alrededor de 180 pacientes cada año a centros de referencia cercanos, la mayoría de los casos al Hospital Universitario de Álava, para la realización de esta exploración. Desde Digestivo se prevé que, una vez incorporada en la cartera de servicios del HUSP, se lleven a cabo unos 250 procedimientos anuales.

Fundamentalmente serán los servicios de Digestivo y de Cirugía los que realicen la indicación de este procedimiento diagnóstico y también terapéutico (por ejemplo, drenajes de abscesos), aunque también lo pueden indicar Medicina Interna, Oncología y Endocrinología.

El inicio de la ecoendoscopia estaba previsto para 2020 pero debió posponerse al declararse la pandemia.