En momentos de ocio

El ocio es un contexto donde se desarrolla la identidad y la socialización al intercambiarse normas, valores y modelos sin supervisión de los adultos. También en contextos de ocio pueden producirse algunos comportamientos de riesgo con el uso de drogas y las nuevas tecnologías, pues la presión grupal es la principal condición de inicio en el consumo de drogas. Por ello, el estilo de ocio de los adolescentes puede convertirse en un factor de riesgo o de protección para el desarrollo de conductas problemáticas. Aburrirse, no sentirse adaptado o encontrarse insatisfecho provoca que haya mayor riesgo de consumir drogas o abusar del móvil e internet, y de que ese tipo de conductas se conviertan en el eje que vertebre el tiempo libre.

Se trata de fomentar la libertad de construir el ocio, no sólo consumirlo, un espacio para aprender a discutir, aprender a reflexionar, cooperar, protestar y construir propuestas, elegir caminos, no solo escoger productos.

Las actuaciones en los momentos de ocio deben integrarse en el ámbito comunitario complementando a otras destinadas a todas las personas y/o colectivos de especial interés que forman el tejido social y con la participación de la sociedad civil.

La prevención persigue reducir el abuso de drogas mediante la promoción de la salud, el bienestar y la autonomía de las personas. No se limita a una actuación específica relativa a las drogas, como informar sobre los riesgos asociados al abuso, sino que se acompañará de actuaciones inespecíficas como aprender a reafirmar decisiones en contextos de presión grupal, por ejemplo.

En el tiempo como espacio para la prevención se incluyen iniciativas como el cumplimiento de la normativa de Salud Pública, la prevención de proximidad con divulgación de información sobre reducción de riesgos, fórmulas de tiempo libre que no incluyan la noche y educación para un tiempo libre diferente en contextos educativos formales y no formales.

Enlaces de interés

SOCIDROGALCOHOL | Prevención

CODAJIC | Drogodependencias y Tiempo Libre

YOUTUBE | comoTVes

RIOJASALUD | Prevención para jóvenes a través de las TIC´s

RIOJASALUD | Piensa en la noche

RIOJASALUD | Todos los vídeos de Drogodependencia

En la familia

La familia es un espacio en el que los padres pueden actuar como agentes de prevención del consumo de drogas. Conocer algunos PRINCIPIOS BÁSICOS puede ayudarles a sentirse más preparados para ello:

TENER ALGO DE INFORMACIÓN, CONOCER UN POCO EL TEMA, da seguridad ante nuestro/a hijo/a.

No es necesario saber mucho, sino tener unas nociones básicas, argumentos clave para hacer pensar a nuestro hijo. Y también conocer algunos signos en nuestros hijos que nos sirvan de alerta para poder prevenir los riesgos.

¿QUÉ ES HACER PENSAR A UN/A HIJO/A?

  • Hacerle ver las inconsistencias de sus argumentos, ya que muchas veces tienden a minimizar los riesgos de consumir alcohol y otras drogas, por ejemplo:
    • “¿Bebes porque todo el mundo lo hace?”
    • “¿Por qué crees que lo hace tanta gente?”
    • “¿Es absolutamente necesario beber para divertirse?”
  • Darle información que puede desconocer, por ejemplo: “Beber alcohol y tomar drogas aumenta la probabilidad de embarazos no deseados por la pérdida de control sobre uno mismo”.
  • Ayudarle a que tome sus propias decisiones, para ello es importante “aprender a pensar”.

También es necesario EDUCAR PARA EL OCIO

  • Hacerles ver que hay otras formas de ocio que no siempre pasan por el consumo de alcohol y otras drogas, el ocio no tiene por qué estar siempre asociado al consumo de drogas.
  • Desmitificar el ocio nocturno.
  • Es importante saber cómo se divierten, dónde y con quién están y poner límites en cuanto a los horarios, cómo gastan el dinero,...

Y es muy importante DAR EJEMPLO

  • Mostrando una actitud coherente entre lo que les decimos y hacemos respecto al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.
  • Sabiendo que los modelos perfectos no son reales.

Igualmente es preciso COMUNICARSE

  • Buscando oportunidades para hablar con nuestro hijo/a aprovechando escenas de series televisivas, películas, un informativo o algo que nos cuenten ellos.
  • Teniendo una disposición abierta y clara al diálogo en cualquier momento.
  • Escuchando activamente al hijo/a y expresando con claridad las discrepancias y los acuerdos con ellos/as.

Además es preciso ESTABLECER LÍMITES Y NORMAS

  • Es fundamental separar lo esencial de lo que es menos importante o accesorio en cuanto a la maduración personal de nuestro/a hijo/a. Por ejemplo con determinadas formas de vestir, de usar el móvil o con los horarios y comportamientos en su forma de divertirse.
  • Debemos ser justos en los límites, proporcionados y flexibles, sabiendo que ejercen funciones de apoyo, supervisión y control.


https://www.infodrogas.org/programas-de-prevencion-de-drogodependencias-en-el-medio-familiar

En el trabajo

Los trabajadores en activo de La Rioja disponen de un recurso propio para dejar de fumar desarrollado a través del Acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones sobre tabaquismo en el medio laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja promovido por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

Uno de los objetivos del Acuerdo es impulsar la realización tratamientos grupales para dejar de fumar dirigidos a los trabajadores. Así, se ha puesto en marcha el programa para dejar de fumar en el medio laboral que consiste en ofertar tratamiento grupal del tabaquismo dirigido a trabajadores y desarrollado por profesionales sanitarios.

Cualquier empresa de La Rioja puede solicitar dicho programa. Para llevarlo a cabo, se considera necesario agrupar al menos a 15 usuarios que estén dispuestos a dejar de fumar con este tipo de intervención. En el momento que se reúna dicho grupo, se pueden poner en contacto con la Consejería de Salud (teléfono: 900 714 110) para fijar fechas y horarios y comenzar el programa en la propia empresa. En caso de no reunir a 15 personas, se podría intentar agrupar a trabajadores de diferentes empresas de la zona, o incluso otros trabajadores interesados y así poder realizar el programa. Además, se podría contactar con el Ayuntamiento de la localidad para promover la iniciativa.

Por último, cualquier trabajador, de forma individual, también puede informarse e inscribirse al programa llamando al teléfono 900 714 110.



https://www.infodrogas.org/programa-para-dejar-de-fumar-en-el-medio-laboral