En el contexto de las drogodependencias existen diferencias y desigualdades según el género, tanto en el patrón de consumo, el inicio del consumo, los efectos del consumo, la percepción del riesgo, la imagen social de las personas consumidoras, las relaciones sociales, el estilo de vida y el tratamiento. Por todo ello es importante actuar desde la perspectiva de género, atendiendo la especificidad desde la prevención universal, selectiva o indicada.

Los hombres y las mujeres responden con sus actos, sus ideas y emociones a mandatos sociales de género diferentes, lo que determina roles y estereotipos. Este hecho hace necesario trabajar muchos procesos terapéuticos y de inserción con contenidos específicos para unos y otras.

Puesto que hombres y mujeres parten de puntos diferentes requieren intervenciones diferentes y, por ello, aunque no todo el itinerario deba ser diferenciado por sexos, sí que habrá contenidos específicos en función del género.

Las adicciones más comunes en mujeres son el alcohol, las drogas (marihuana, cocaína), psicofármacos, tabaco y codependencia (amor adictivo).

https://www.drogasgenero.info/wp-content/uploads/02_Mujer_y_adiccion_InstitutoAdiccionesMadrid.pdf

http://proyectohombre.es/blog/la-mujer-esta-sola-ante-la-adiccion/