Objetivo del Consejo Breve de Actividad Física

 

De acuerdo al documento “Consejo integral en estilo de vida en Atención Primaria, vinculado con recursos comunitarios en población adulta” el objetivo final es aumentar la actividad física que realizan los individuos que no cumplen con las recomendaciones internacionales sobre actividad física, y reforzar su mantenimiento a aquellos que las cumplen, así como reducir los periodos de tiempo sedentario.

El consejo breve de actividad física se realizará en la consulta del profesional de Atención Primaria, de Medicina o de Enfermería, cuando se identifique una oportunidad para abordarlo con el paciente.



Descarga aquí la guía técnica

Algoritmo para la realización del Consejo de Actividad Física

 

Le animamos a seguir de forma orientativa el siguiente algoritmo que se ha adaptado de la Guía técnica para el Consejo integral en estilo de vida en Atención Primaria.



Descarga aquí el algoritmo

Preguntar y registrar (averiguar)

Este proceso consiste en la identificación de aquellas personas que no cumplen las recomendaciones de actividad física o tienen una actividad (laboral o de ocio) de largos periodos sedentarios.

Se aconseja realizar una medición de la etapa de cambio de comportamiento en el que se encuentra la persona entrevistada, utilizando las siguientes preguntas sencillas:





Esta pregunta sencilla puede acompañarse mediante el uso de cuestionarios estandarizados y validados para medir el nivel de actividad física.


Descarga aquí las infografías sobre mediciones de la actividad física

Puede descargar el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y un formulario para el análisis automático:

Además de identificar las personas que no alcanzan las recomendaciones de actividad física, también se aconseja a preguntar y registrar las conductas relacionadas con periodos largos de sedentarismo, siendo este un factor de riesgo independiente para determinadas patologías:



También se aconseja:

  • Analizar factores y barreras del paciente y su entorno que puedan estar influyendo en la práctica o no de actividad física.
  • Reforzar la conducta de acompañar la actividad física regular con la realización, al menos 2 veces a la semana, de ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad.

Aconsejar y acordar

El objetivo es proporcionar un consejo claro, específico y personalizado sobre la importancia de los hábitos o conducta en el cuidado de la salud, incluyendo información sobre los riesgos y el beneficio personal.

  • Consensuar con el paciente objetivos progresivos, analizando dificultades y alternativas para cumplirlos
    Considerar las preferencias del paciente, sus necesidades y disposición al cambio. Lo cual, a su vez, determinará los componentes y la intensidad de la intervención.
  • Planificar el seguimiento
    Para ello, se podrá entregar una hoja de registro de actividad física para que el paciente pueda plasmar sus avances.

Se aconseja realizar un consejo breve sobre actividad física de acuerdo a la etapa de cambio que se haya identificado:

Si está en una fase pre-contemplativa:

Si está en una fase contemplativa:

Si está en una fase de preparación:

Si está en una fase de acción o mantenimiento:

Entregar materiales (ayudar)

Se aconseja reforzar los conceptos de actividad física (accede aquí al glosario breve de términos), tipos de actividad e intensidad (accede aquí a las infografías), cuáles son las recomendaciones internacionales de actividad física y si las alcanza o no (accede aquí a las directrices de la OMS según grupos de edad y otros condicionantes).

En el momento de facilitar documentación o materiales educativos, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Se aconseja emplear documentación o materiales (guías, folletos, infografías, medios audiovisuales) propios de su institución.
  • Si no dispone de materiales propios de su institución que apoyen las recomendaciones que quiere proporcionar, procure que la documentación esté avalada por una institución, organización o sociedad científica reconocida en la cuestión abordada.

  • Se aconseja entregar documentación o materiales que contengan la última evidencia disponible (no más de 5-10 años).
  • Asegurarse que la documentación o materiales empleados no esté sujeta a posibles conflictos de intereses (publicidad de laboratorios, promociones de entidades con ánimo de lucro, etc…).

  • Asegurarse que la documentación o materiales empleadas contienen imágenes y lenguaje inclusivo, sin discriminar o estigmatizar a grupos de población y sin sesgos de género. Eliminando estereotipos, prejuicios y discriminación.
  • Procurar en la medida de lo posible facilitar la documentación o materiales de mayor calidad y más adaptados a las condiciones o necesidades del paciente, su edad o factores de riesgo.

Proporcionar información sobre recursos comunitarios que apoyen las recomendaciones de realizar actividad física (ayudar)

De forma paralela y acompañando a las recomendaciones de consejo breve a la persona, se ha visto que estas indicaciones, escritas u orales, tienen mayor probabilidad de resultar eficaces si las acompañas de la recomendación e información sobre aquellos recursos y/o actividades de ejercicio físico que sean adecuadas al individuo.

Para tu conocimiento y posterior recomendación a los usuarios de los recursos comunitarios, puedes acceder al Mapa de Activos para la Salud de La Rioja y consultar los “Paseos saludables y espacios públicos” más próximos a su centro sanitario o domicilio.

Además del beneficio en la promoción de hábitos saludables, estas iniciativas promueven el bienestar emocional y propician el tejido de redes de apoyo y vínculos sociales, con beneficios en la salud y la calidad de vida.

Si no encuentra recursos comunitarios o iniciativas que promuevan la actividad física o vida activa en el entorno de la persona (barrio/zona/municipio…) y como profesional sanitario ha detectado una necesidad colectiva manifiesta de trabajar estos factores, considere la opción de impulsar junto con sus compañeros del Equipo de Atención Primaria una acción de este tipo.

Puedes consultar una orientación de los pasos a seguir y consideraciones a tener en cuenta a la hora de impulsar unos “Paseos Saludables”.

Si quieres conocer más sobre la recomendación de activos/recursos saludables desde la consulta o servicio sanitario (“prescripción social”) puedes acceder a la Guía del Observatorio de Salud de Asturias.

Dar apoyo y seguimiento

Realizar contactos de seguimiento para proporcionar asistencia y apoyo continuado, con el objetivo de ajustar los planes terapéuticos.

La literatura sobre consejo breve de actividad física en Atención Primaria establece que se realice seguimiento a lo largo de los 3-6 meses siguientes, aunque no recomienda un intervalo concreto y éste puede ser determinado a criterio del profesional.

A continuación, se proponen unos pasos orientativos a seguir por el profesional sanitario:

  • A los 15 días: aviso telefónico con recordatorio o citación en consulta. Referencia a la página Web ESCUELA DE SALUD La Rioja (beneficios actividad física, riesgos sedentarismo, niveles de actividad física recomendada, folletos, Mapa de Activos para la Salud de La Rioja. etc.)
  • A los 3 meses: nuevo recordatorio (teléfono, cita en consulta).
  • A los 6 - 12 meses: concertar una cita/visita del paciente, y volver a realizar el proceso anteriormente referido. Valorar el cambio de etapa que se haya podido producir y actuar en consecuencia.
  • Se debería realizar una nueva valoración del nivel de actividad física, preguntar y registrar, como máximo a los 2 años

Resultan especialmente útiles para la motivación y el seguimiento los instrumentos como el podómetro y/o los calendarios o diarios en los que se apuntan los días y la actividad realizada.

Para más información

  • Recomendaciones
  • Conoce más
  • Mapa de Activos para la Salud de la CAR
  • Formación gratuita para profesionales de la salud (Plan de Capacitación del Ministerio de Sanidad). Para más información consulta con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 941291980.