Agenda del Consumidor

Agenda del Consumidor 2019

Pulse sobre la imagen para descargar la agendaUn año más y fiel a su compromiso desde 1991, la Consejería de Salud presenta la Agenda del Consumidor 2019.

Uno de los derechos fundamentales de los consumidores es el de la educación y un instrumento para garantizarlo es la promoción de la educación del consumidor. Es responsabilidad de las Administraciones la implementación de políticas públicas dirigidas a la educación, a la formación y a la información de los consumidores que influyan activa y positivamente en la adquisición de hábitos racionales y responsables en la compra de bienes y en la prestación de servicios.

Un consumidor informado es un consumidor responsable y un consumidor responsable es un consumidor que no solo conoce sus derechos sino que también es conocedor de sus obligaciones. Esta agenda sirve perfectamente a la finalidad para la que fue creada, que no es otra que la de ofrecer la mejor información a los consumidores y usuarios de La Rioja porque el consumidor responsable es “un consumidor sensibilizado, informado, crítico y consciente, es decir, preocupado por las repercusiones económicas, sociales y medioambientales que acompañan a las sociedades de consumo”.

La Agenda del Consumidor 2019, de la que se han impreso 10.000 ejemplares, pretende favorecer los hábitos de consumo responsable de la población en general a lo largo de todo el año a través de contenidos variados, sencillos, prácticos, entretenidos y sobre todo, comprensibles y, a la vez, ser útil en su uso diario. Cada año los profesionales de Consumo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo se esfuerzan en incorporar temas de actualidad e interés, junto con otros de orientación general, que sirvan para conseguir que una publicación veterana sea cada año diferente del anterior. Así, a los contenidos habituales de la Agenda como son los derechos de los consumidores, las hojas de reclamaciones o el Consejo Riojano de Consumo se han añadido temas nuevos como son los derechos de los consumidores ante cancelaciones y retrasos de vuelos, el nuevo reglamento de protección de datos personales, el nuevo etiquetado de compatibilidad de carburantes y vehículos o los riesgos de la acrilamida hasta un total de 17 temas que se desgranan a lo largo de todo el calendario del 2019.

La Agenda del Consumidor, se ha convertido en una iniciativa plenamente consolidada en nuestra región para favorecer los hábitos de consumo responsable de la población en general, aunque insistiendo en aquellos colectivos que se consideran especialmente vulnerables, como son las personas mayores, los niños y adolescentes.

Los ejemplares se distribuirán en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), en los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), en las asociaciones de consumidores, en las consejerías del Gobierno de La Rioja, en los ayuntamientos de las localidades con más población, y en otros organismos.  Asimismo, estará disponible en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en el edificio Banco de España.

Descargar Agenda (.pdf 3,6 Mb)

Agenda del Consumidor 2016

Pulse sobre la imagen para descargar la agendaLa Agenda del Consumidor es una publicación que Salud renueva anualmente que se lleva editando en La Rioja desde 1991 y que esta edición conmemora su 25 aniversario. Es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos sobre diferentes aspectos relativos al consumo para que los consumidores dispongan de una útil y actualizada herramienta en el ámbito del consumo antes del inicio de cada año.

Descargar Agenda (.pdf 3.80 Mb)

Basar el consumo en criterios racionales

La Consejería de Salud, con la edición de este manual de los profesionales del Área de Consumo, persigue que los ciudadanos basen su consumo en criterios racionales que redunden en su bienestar.  La Agenda es una guía útil, innovadora y atractiva para el consumidor.

La Agenda, de la que se han impreso 10.000 ejemplares, persigue no sólo trasladar información de interés sino presentarla también de una forma amable y práctica, orientada a la consolidación de hábitos de consumo responsable en los ciudadanos.

En la Agenda del Consumidor 2016, en la que han participado los profesionales del Área de Consumo de la dirección general de Salud Pública y Consumo, aparte de los contenidos habituales, se incluye información de más de 25  temas nuevos como, por ejemplo, los créditos al consumo, las compras por internet, la compraventa de artículos usados, alérgenos e información nutricional en alimentos, recomendaciones de seguridad, garantías, etc.

Salud  repartirá ejemplares en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), en los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), en las asociaciones de consumidores, en las consejerías del Gobierno de La Rioja, en los ayuntamientos de las localidades con más población, en centros escolares, en asociaciones de la Tercera Edad, y en otros organismos. También se pueden encontrar los contenidos de la Agenda del Consumidor en www.riojasalud.es, junto con todas las demás materias que van incorporándose continuamente relacionadas con consumo y que ya disponen de su propio espacio en la Web, donde el ciudadano puede encontrar fácilmente la información que le interesa como consumidor. En concreto, en esta página se puede hallar respuesta a múltiples cuestiones relacionadas con consumo y a realizar trámites telemáticos como presentar una denuncia o reclamación o aquellos relacionados con la Junta Arbitral de Consumo.

Los ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar pueden solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en el edificio Banco de España. C/ Vara de Rey 8.

Iniciativas para favorecer consumo responsable

La Agenda del Consumidor, año a año, se ha convertido en una iniciativa plenamente consolidada dentro de las demás iniciativas que el Gobierno de La Rioja lleva a cabo, a través de la Consejería de Salud, para favorecer los hábitos de consumo responsable de la población en general, aunque insistiendo en aquellos colectivos que se consideran especialmente vulnerables, como son las personas mayores, los niños y adolescentes.

Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaFundación Rioja Salud