Salud pública y consumo

Las estadísticas de mortalidad son una fuente de información muy importante para conocer las características de la salud de la población. Información necesaria para la planificación de servicios sanitarios, distribución de recursos, elaboración de planes de salud, programas y evaluación del impacto de las intervenciones planificadas y para la investigación en ciencias de la salud.

El Registro de mortalidad de La Rioja se creó en 1991 por un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja y desde su creación ha dependido del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. Este convenio se renovó en 2010 para adecuarlo a las nuevas tecnologías.

En el Registro de mortalidad de La Rioja se codifican las causas de muerte de todas las defunciones que ocurren en esta Comunidad Autónoma. Para las muertes naturales se utiliza el Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción (CMD/BED); para las muertes violentas, el Boletín Estadístico de Defunción Judicial (BEDJ) y para las muertes fetales el Boletín Estadístico de Partos (BEP).

La calidad de las estadísticas de mortalidad depende de la exactitud del diagnóstico de muerte y de la correcta certificación de las causas de muerte. Para mejorar la calidad de estas estadísticas desde el Registro se realiza una búsqueda activa de información cuando se ha certificado de forma incompleta una defunción, no hay secuencia clínica o solo hay causas mal definidas en el certificado. Para la búsqueda activa se contacta con el médico certificador y/o se revisa la historia clínica del fallecido. Gracias a la colaboración de los médicos de La Rioja y del Instituto de Medicina Legal de la Rioja se consigue mejorar la calidad de estas estadísticas.

Anualmente se elaboran las estadísticas de mortalidad de La Rioja para su difusión, con los siguientes indicadores: tasas brutas de mortalidad, total y por sexos, tasas ajustadas de mortalidad total y por sexos, tasas de mortalidad por grupos de edad, tasas de mortalidad por causas según los grandes grupos (CIE 10) y por causas específicas más frecuentes. También se hacen informes de un periodo de 10 años para ver la evolución de los principales indicadores en el tiempo. Como ya se ha señalado anteriormente son indicadores importantes y de uso habitual en el ámbito de la administración sanitaria, tanto para la planificación de servicios, como para la evaluación de las intervenciones sanitarias.

Los informes anuales de mortalidad desde 1991 se han publicado en el Boletín Epidemiológico de La Rioja y se puede acceder a ellos desde este enlace y a partir de la mortalidad de 2016 van a estar disponibles en esta web.

Además de los informes de mortalidad están disponibles las siguientes tablas:

  • Defunciones según grandes grupos de causas (CIE 10) por sexo y grupos de edad. Incluye el nº de muertos y la tasa por cien mil habitantes en cada grupo de la CIE 10: enfermedades infecciosas, tumores, etc.
  • Defunciones por causas específicas (lista reducida) por sexo y grupos de edad. Esta tabla contiene una lista de causas específicas elaborada por el INE y los registros de mortalidad de las comunidades autónomas, con las causas más importantes de cada grupo (en el grupo de enfermedades infecciosas: sida, tuberculosis;  en el grupo de tumores cada tumor por su localización, y así sucesivamente siguiendo el orden de los grandes grupos de la CIE 10).
  • Defunciones según grandes grupos de causas: casos, porcentajes y tasas brutas y ajustadas. Es una tabla resumen de la mortalidad por grandes grupos, para hombres, mujeres y total.
  • Defunciones según causas específicas (lista reducida): casos, porcentajes y tasas brutas y ajustadas. Es una tabla resumen de la mortalidad por las causas específicas, para hombres, mujeres y total.

Accesos directos:

 Certificado médico de defunción

 Correcta certificación CMD

Contacto:

registro.mortalidad@larioja.org

 

 


Último informe:

 Mortalidad en La Rioja 2017

Tablas:

 Defunciones según grandes grupos de causas (CIE 10) por sexo y grupos de edad, año 2017

 Defunciones por causas específicas (lista reducida) por sexo y grupos de edad, año 2017

 Defunciones según grandes grupos de causas: casos, porcentajes y tasas, año 2017

 Defunciones según causas específicas (lista reducida): casos, porcentajes y tasas, año 2017

Informes anteriores:

 Mortalidad en La Rioja 2007-2016

 Mortalidad en La Rioja 2016

 Listado de informes mortalidad BER

Consejos para una Navidad responsable

Las costumbres, la publicidad, las distintas celebraciones hacen que, en esta época, nuestros hábitos cambien, pero podemos celebrar estas fiestas de un modo responsable, sostenible y solidario:



1. Planifique sus compras o regalos con antelación. Haga listas y compare precios. Comparar es ahorrar.


2. Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba.


3. Antes de realizar sus compras elabore un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar. Evite la compra por impulso y vigile no rebasar el límite que ha fijado.


4. Compre con antelación y podrá adquirir los productos a menor precio, así, dispondrá también de mayor tiempo y comodidad para realizar sus compras.


5. Exija y conserve el ticket o factura cuando compre ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.


6. En sus compras por Internet, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

 

Antes de comprar un comprar un juguete, preste especial atención:

  1. Observe atentamente si figura en su etiquetado la indicación CE, ya que ello implica que el responsable de su comercialización asegura que cumple con las normas de fabricación correspondientes.



  2. El etiquetado, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso contienen información esencial.

  3. Elija juguetes de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas.

    No olvide que el juego es una forma de aprendizaje y tiene que servir para divertir en función de su edad y madurez. Favorezca también los juegos al aire libre y recuerde que lo importante no es el precio de un juguete sino las oportunidades que ofrezca de crear, imaginar, manipular…

 

CONVIENE SABER:

  • El ticket de compra o la factura es la garantía del producto por si es necesario reclamar.
  • Si no está conforme con su compra, solicite la hora de reclamaciones.
  • Priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, en caso de reclamar podrá resolver su conflicto por un sistema rápido, sencillo y gratuito.

  • Preste atención al ETIQUETADO. Debe contener, como mínimo, la siguiente información:
    • Nombre y marca del producto
    • Razón social y dirección del fabricante, importador o vendedor.
    • Edad recomendada para su utilización y advertencias de uso.
    • Especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes eléctricos.

  • Una vez comprado el juguete, lea las instrucciones de montaje y funcionamiento antes de entregárselo al niño. Conserve esta documentación.

  • En el juguete o en su embalaje debe aparecer de forma visible el MARCADO CE (Conformidad Europea), que acredita que el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias de seguridad de la normativa comunitaria.

  • Vigile si el juguete contiene piezas de pequeño tamaño, afiladas o con bordes cortantes. Pueden suponer un riesgo para la seguridad. Los juguetes no destinados a niños menores de 36 meses deben llevar la advertencia:



  • En los videojuegos compruebe el código PEGI (Pan European Game Information), a través de logotipos y pictogramas indica la edad a la que van dirigidos según su contenido.

 

 En caso de que sus derechos no hayan sido respetados, puede:

Subcategorías

Formulario

Frutas

Seguridad de los productos

Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaFundación Rioja Salud