Número 2 / 2004

1.- COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA

MEDICAMENTOS INTRODUCIDOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA:

Insulina glargina (Lantus®)

Especialidades: LANTUS® (Aventis)
Uso terapéutico que justifica su inclusión: proporcionando un suave y predecible perfil de concentración/tiempo sin pico, con una duración de acción prolongada.
Acción farmacológica: Hipoglucemiante, hormona pancreática. La insulina glargina es un análogo de la insulina humana diseñado para que tenga baja solubilidad a un pH neutro.
Indicaciones: Para el tratamiento de diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años, cuando se precise tratamiento con insulina. Diabetes gestacional.
Posología: Se debe administrar una vez al día a cualquier hora, pero siempre a la misma. En pacientes con diabetes tipo 2, también se puede administrar junto con antidiabéticos orales.
Niños: En niños, la eficacia y seguridad sólo ha sido demostrada cuando se administra por la tarde.
No administrar por vía IV, puede provocar hipoglucemia grave.
Valoración: *La insulina Glargina y la insulina humana son equipotentes.
- La insulina Glargina permite una única administración diaria como terapia basal.
- La valoración económica indica que a precio de venta de laboratorio, la insulina Glargina resulta más cara que la insulina NPH. Sin embargo presenta una ligera mejora en el control glucémico a lo largo del día y, especialmente, a lo largo de la noche, en relación a la insulina NPH, su "competidor directo" además de su mejora en la farmacocinética que permite una posología más cómoda para el paciente.

Desketoprofeno trometamol 50mg/2ml amp

Especialidades: ENANTYUM® (Menarini), KETESSE® (Tecefarma), QUILARAM® (Guidotti Farma)
Uso terapéutico que justifica su inclusión: administración intravenosa como alternativa a diclofenaco i.m.
Acción farmacológica: analgésico, antiinflamatorio, antipirético, inhibidor de la síntesis de prostaglandinas (cicloosigenasa)
Indicaciones: tratamiento sintomático del dolor agudo de moderado a intenso, cuando la administración oral no es apropiada, tal como dolor postoperatorio, cólico renal de intensidad moderada a severa y dolor lumbar.
Posología: Vía im, iv:
Adultos: dosis recomendada: 50 mg/8-12 h., pudiendo repetirse pasadas 6h en caso necesario. Dosis diaria máxima 150 mg.
- Insuficiencia hepática: leve a moderada, dosis total diaria de 50 mg. No utilizar en pacientes con disfunción hepática severa.
Insuficiencia renal: leve (ClCr 50 - 80 ml/min), dosis total diaria de 50 mg. No deberá utilizarse en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa (ClCr < 50 ml/min)
Niños y adolescentes: no ha sido estudiado
Duración del tratamiento: debe limitarse al período sintomático agudo (no más de 2 días). Los pacientes deben adoptar un tratamiento analgésico por vía oral cuando éste sea posible.
Nota: en caso de dolor postoperatorio moderado a intenso, se podrá utilizar en combinación con analgésicos opiáceos, si está indicado, a las mismas dosis recomendadas en adultos.
Consejos al paciente:
- no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, pacientes con úlcera gastrointestinal.
- No es recomendable la asociación de este fármaco con otros AINEs, ya que es poco probable que aumente la eficacia analgésica y/o antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.
Valoración: permite administración i.v. (diclofenaco se administra vía IM), control del dolor equivalente a diclofenaco, metamizol y tramadol, menor frecuencia de hipotensión que la descrita para metamizol. Duración máxima recomendada: 2 días

Adalimumab

Especialidades: HUMIRA® (Abbott)
Acción farmacológica: fármaco antirreumático modificador de la enfermedad de origen biológico. Se trata de un anticuerpo monoclonal humano recombinante, que actúa como agente inmunosupresor selectivo sobre TNF.
Indicaciones:
- Tratamiento de artritis reumatoide activa moderada a severa en pacientes adultos, cuando la respuesta a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) incluyendo metotrexato haya sido insuficiente.
- Para asegurar la máxima eficacia se administra con metotrexato, aunque puede hacerse en monoterapia en caso de intolerancia o cuando el tratamiento continuado con metotrexato sea inapropiado.
Posología: Inyección subcutánea en dosis única de 40 mg. de adalimumab (contenido en una jeringa) administrado en semanas alternas. En monoterapia, puede aumentar hasta 40 mg. semanales.
El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por médicos especialistas con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de artritis reumatoide. Por ser un medicamento biológico se debe entregar a los pacientes la tarjeta de alerta especial.
Valoración: Ventajas comparativas con Infliximab y Etanercept (incluídos en Guía):
- Mayor comodidad de administración, menor frecuencia de administración, menor incidencia de reacciones alérgicas con respecto a infliximab
- Al ser el último fármaco biológico aprobado con esta indicación, no existe aún ninguna revisión sistemática de la experiencia con Humira®, por lo que su uso deberá supervisarse con especial atención.
- La respuesta clínica se alcanza a las 12 semanas de tratamiento, la continuación debería ser reconsiderada en pacientes

2.- ALERTA

Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre cisaprida

22 de noviembre de 2004

CISAPRIDA: SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

En junio del año 2000, debido al riesgo de aparición de arritmias ventriculares graves durante el tratamiento con cisaprida, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringió las indicaciones y las condiciones de uso en España de este medicamento, calificándolo como medicamento de Diagnóstico Hospitalario (DH)

Posteriormente, en el año 2002, tras una nueva revisión la Comisión Europea actualizó de nuevo sus indicaciones, estableciéndose la obligatoriedad de mantener un registro y realizar un seguimiento exhaustivo de los pacientes.

La paulatina e importante reducción en el uso de cisaprida desde el año 2000, así como las dificultades en realizar un estricto control de su prescripción, ha ocasionado que el laboratorio Janssen-Cilag haya solicitado suspender la comercialización en España y el resto de los países europeos. .

La AEMPS, después de consultar con el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, ha decidido aceptar la solicitud de suspensión de comercialización de Janssen-Cilag (Prepulsid®) y de

Laboratorios Dr. Esteve (Arcasin®), dada la disminución de su consumo y su amplia utilización en indicaciones terapéuticas no autorizadas.

Para posibilitar el cambio de tratamiento a los pacientes que actualmente están recibiendo alguna especialidad farmacéutica que contenga cisaprida, y garantizar su disponibilidad en aquellos casos excepcionales en los que sea imprescindible el tratamiento, la AEMPS ha dispuesto lo siguiente:

  • La anulación de la autorización de comercialización de las especialidades farmacéuticas con cisaprida será efectiva el 1 de enero de 2005, fecha a partir de la cual no habrá especialidades farmacéuticas que contengan cisaprida en el mercado.
  • Hasta dicha fecha, las especialidades con cisaprida se encontrarán disponibles para su prescripción y dispensación habitual bajo las condiciones de uso establecidas en la ficha técnica actualmente autorizada.
  • A partir del 1 de enero de 2005 se podrán solicitar a la AEMPS, de forma excepcional, la autorización del tratamiento de uso compasivo de cisaprida bajo las condiciones habituales de este tipo de tratamientos (informe justificativo del médico, autorización del Director Médico y consentimiento informado del paciente), dirigiendo dichas solicitudes a la Subdirección General de Medicamentos de uso Humano de la AEMPS.
  • La AEMPS podrá autorizar dichos tratamientos únicamente para aquellos pacientes que no hayan respondido a otras alternativas terapéuticas, o en los que éstas estén contraindicadas, en las siguientes indicaciones:

-ADULTOS: Tratamiento de exacerbación aguda y grave de gastroparesia crónica demostrada, de origen idiopático o diabético, cuando otros tratamientos alternativos hayan fracasado.

-NIÑOS: Tratamiento de reflujo gastroesofágico patológico demostrado (GERD), cuando otros tratamientos alternativos hayan fracasado, en recién nacidos y niños hasta 36 meses

Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre hexafluoruro sulfúrico
20 de mayo de 2004

HEXAFLUORURO SULFÚRICO (SONO VUE®): RESTRICCIÓN DE LAS INDICACIONES TERAPÉUTICAS POR REACCIONES ADVERSAS GRAVES DE TIPO ALÉRGICO Y CARDIACO

Sono Vue® es un medio de contraste, para el diagnóstico por imagen del aparato cardiovascular en pacientes en los que el estudio sin un aumento en la resolución del contraste no es concluyente.

En la revisión de los datos de seguridad de Sono Vue® se han detectado casos graves de reacciones anafilactoides y cardiovasculares, estas últimas fundamentalmente en pacientes sometidos a ecocardiografía.

  • Sono Vue® puede seguir utilizándose en el diagnóstico por imagen no cardiológico (ecodoppler de macro y microvasculatura) de vasos sanguíneos, mamas e hígado.
  • Aquellos pacientes a los que se les administre Sono Vue®, deben de permanecer bajo vigilancia médica durante al menos 30 minutos después de la administración del preparado.

Las reacciones graves detectadas que han motivado estas medidas incluyen, entre otros síntomas, hipotensión severa, bradicardia, fallo cardiaco e infarto agudo de miocardio; tres de ellas tuvieron un desenlace mortal y ocurrieron en pacientes con enfermedad coronaria grave preexistente. En el resto, los pacientes se recuperaron tras recibir tratamiento con corticoides y antihistamínicos, siendo necesario administrar en algunos casos agentes simpaticomiméticos, expansores del plasma y aporte de oxígeno. Las reacciones se presentaron inmediatamente después de la administración de Sono Vue® y probablemente representan una reacción de tipo idiosincrásico y por tanto su aparición es difícil de predecir. En consecuencia, es importante vigilar a los pacientes tras la administración de Sono Vue, teniendo al alcance las medidas de reanimación y los medicamentos necesarios para tratar estos cuadros.

Nueva información: actualizada a octubre de 2004: La Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) ha procedido a evaluar toda la información disponible a este respecto. Tras dicha evaluación se han actualizado las condiciones de uso de Sonovue®, contempladas en la ficha técnica de la especialidad.

Estos cambios afectan a las indicaciones, contraindicaciones y precauciones en uso de Sonovue® , los cambios más relevantes son los siguientes:

  • Se ha reintroducido la indicación en ecocardiografía.
  • Se han especificado más la situaciones en la que el uso de Sonovue® se encuentra contraindicado.
  • Se han ampliado las precauciones y advertencia que se deben de considerar durante el uso del producto.

Para una información más detallada se pueden consultar la ficha técnica y el prospecto actualizados de Sonovue®, adjuntados a esta nota, los cuales sustituyen a los publicados en mayo de 2004.

Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre suspensión de comercialización de ROFECOXIB (VIOXX® y CEOXX®)
30 de septiembre de 2004

SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE ROFECOXIB (VIOXX® Y CEOXX®)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a solicitud del laboratorio titular, y en coordinación con el resto de agencias de la Unión Europea , ha procedido a suspender la comercialización de las especialidades farmacéuticas VIOXX® y CEOXX®, cuyo principio activo es ROFECOXIB.

  • VIOXX® está indicado para el tratamiento sintomático de la artritis reumatoide y de la artrosis
  • CEOXX® está para el tratamiento sintomático del dolor agudo a corto plazo.

Esta decisión ha venido precipitada por los resultados de un ensayo clínico en el que se demuestra que rofecoxib en tratamientos prolongados incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares graves (especialmente infarto agudo de miocardio e ictus) en comparación con placebo .

Los datos que han motivado al laboratorio a solicitar la retirada del mercado de las especialidades conteniendo rofecoxib e interrumpir los ensayos clínicos en marcha, provienen del estudio APPROVe, ensayo clínico multicéntrico aleatorizado frente a placebo y doble-ciego cuyo objetivo era valorar el efecto del tratamiento con rofecoxib durante tres años sobre la recurrencia de pólipos neoplásicos en el intestino grueso en pacientes con antecedentes de adenoma colorrectal. El estudio comenzó en el año 2000 y había reclutado 2.600 pacientes que recibían 25 mg de rofecoxib o placebo.

Los datos obtenidos revelaron que el número de episodios trombóticos graves fue de 25 en el grupo placebo frente a 45 en el grupo de pacientes en tratamiento con rofecoxib. En términos absolutos, esto significa un riesgo de episodios trombóticos de 3 por 400 pacientes-año de observación en el grupo placebo, frente a 6 por 400 pacientes-año de observación en el grupo tratado con Vioxx, es decir, un aumento de 3 episodios trombóticos por cada 400 pacientes-año de tratamiento. Este incremento de riesgo solo pudo constatarse a partir de los 18 meses de tratamiento continuado.

Los datos se refieren únicamente al rofecoxib, y por tanto no pueden generalizarse a otros inhibidores selectivos de la COX-2.

Información para los pacientes

Aunque los riesgos detectados solo ocurren tras un tratamiento prolongado (más de 1 año) con este medicamento, se recomienda la suspensión del mismo, puesto que es fácilmente sustituible por otros tratamientos, sobre los cuales el médico de familia podrá determinar la alternativa más adecuada a las necesidades de los pacientes.

A partir del 1 de octubre de 2004, las oficinas de farmacia procederán a devolver los envases sobrantes de las especialidades farmacéuticas que se incluyen en la tabla, al laboratorio titular a través de los canales de distribución habituales.

Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre pergolida

COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Ref: 2004/12
10 de noviembre de 2004

PERGOLIDA: RIESGO DE VALVULOPATÍA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha procedido a evaluar, en colaboración con otras Agencias europeas, los datos disponibles relativos al riesgo de valvulopatía asociado al uso de pergolida, agonista dopaminérgico de tipo ergótico indicado para el tratamiento de signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Aunque el riesgo de reacciones fibróticas en diversas localizaciones era conocido para pergolida, datos recientes sugieren que la frecuencia de aparición de valvulopatías es mucho mayor de la esperada.

La administración de dosis elevadas y una duración prolongada del tratamiento podrían aumentar el riesgo de valvulopatía. Se desconoce si las alteraciones son totalmente reversibles, aunque se han comunicado casos donde los pacientes mejoraron tras la retirada del medicamento.

Como consecuencia, la AEMPS en coordinación con el resto de agencias europeas, ha procedido a modificar con urgencia la ficha técnica de Pharken®, especialidad farmacéutica que contiene pergolida, siendo los cambios más relevantes los siguientes:

  • Pergolida únicamente deberá de utilizarse como tratamiento de segunda línea, en caso de que el paciente no tolere o no responda a agonistas dopaminérgicos no ergóticos
  • En ningún caso la dosis diaria deberá exceder de 5mg
  • Antes de comenzar el tratamiento, deberá de realizarse al paciente un ecocardiograma para descartar una valvulopatía
  • Su uso está contraindicado en pacientes con evidencia anatómica de valvulopatía (como engrosamiento valvular y/o retracción valvular observados en el ecocardiograma) y en pacientes con antecedentes de fibrosis de cualquier localización
  • Durante el tratamiento, se deberán de realizar ecocardiogramas periódicos: a los 3-6 meses de iniciado el tratamiento y posteriormente cada 6-12 meses, interrumpiendo el tratamiento si se detecta una valvulopatía o aparición o empeoramiento de regurgitación valvular
  • El beneficio del tratamiento continuado deberá de valorarse periódicamente, teniendo en cuenta el riesgo de aparición de valvulopatía y lesiones fibróticas

Para aquellos pacientes que estén actualmente en tratamiento con pergolida, se deberá de realizar un ecocardiograma para descartar una lesión valvular, y valorar el beneficio del medicamento frente a los riesgos potenciales.

La Agencia procederá próximamente a evaluar la relación beneficio-riesgo de pergolida en relación con el resto de agonistas dopaminérgicos de tipo ergótico, informando puntualmente en caso de que se requiera alguna medida adicional.

3.- ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

AINEs parenterales

Vía de administración

Diclofenaco

Metamizol

Desketoprofeno
(máx 2 días, después pasar a oral)

Ketorolaco
(máx 2 días, después pasar a oral)

i.m.

SI

SI

SI

SI

s.c

NO

NO

NO

NO

i.v directo

NO

SI. LENTA en 3-5 min

SI. No menos de 15 sg

SI.Lenta en 1 min.

Perfusión I.V. intermitente

NO

SI. En 100 ml de SSF o G 5%

Administración en 30-60 min

SI. Diluida por perfusión lenta durante 10-30 min

SI. Diluir 1 ampolla en 50-100 ml de SSF o G5%. Administrar en 30 min.

Perfusión I.V. continua

NO

SI

NO

SI. Diluir en SSF o G5% Veloc. administración: 1,5-3 mg/h.

Otras vías

NO

NO

Nunca neuraxial!!
(intratecal epidural) (Contiene etanol).

NO. (Contiene etanol)

4.- CONSULTAS

Para cambiar Transtec® por Durogesic® ¿qué dosis hay que utilizar?

El cambio de un opioide por otro se realiza calculando la dosis equipotente de morfina. Una vez determinada, se busca qué dosis es la equivalente con Fentanilo.

La diferencia de Buprenorfina (agonista-antagonista) con los agonistas puros (Morfina, Petidina, Fentanilo) es que hay que dejar un periodo de lavado (mínimo 24 horas) para evitar el síndrome de retirada.

Dosis equipotentes de opioides al cambiar la vía de administración

  1. Calcular las necesidades analgésicas de las 24 horas previas.
  2. Convertir estas cantidades a la dosis de morfina equianalgésica utilizando
    la Tabla 1. Todas las dosis orales e intramusculares de este esquema están consideradas como equivalentes en efecto analgésico a 10 mg de morfina intramuscular.

Conversión en potencia Equianalgésica


Dosis Equianalgésica (mg)

Nombre del medicamento

IM* oral

morfina

 

metadona

petidina

codeina

buprenorfina

10

 

10

75

130

0,4

30 (asumiendo dosis repetidas)**

60 (asumiendo dosis única o intermitentes)

20

---

200

0,8 (sublingual)

* Basado en un estudio de dosis única en el cual cada dosis intramuscular del fármaco mencionado se comparó con morfina para establecer la potencia relativa. Las dosis orales son las recomendadas cuando se cambia de vía parenteral a vía oral.

** El rango de potencia para la morfina oral/IM es 1:3 y está basado en la experiencia clínica en pacientes con dolor crónico.

Referencia: Adaptado por Foley K.M. “The treatment of cancer pain”. N.E.J.M. 1985; 313 (2): 84-95.
Dosis de DUROGESIC* recomendada en base a la dosis diaria de morfina

Morfina oral
24-horas
(mg/día)

Dosis de
DUROGESIC*
(microgramos/hora)

<135
135-224
225-314
315-404
405-494
495-584
585-674
675-764
765-854
855-944
945-1034
1035-1124

25
50
75
100
125
150
175
200
225
250
275
300

Bibliografía: Ficha Técnica de Durogesic® y Micromedex® (monografía de Transtec®)

¿Qué estatina interacciona menos con la ciclosporina?

  • Atorvastatina (Nombres comerciales: Cardyl, Prevencor, Zarator):
  • Evitar su asociación (Documentación buena).Si es necesario su uso, monitorizar la CK, dolor y debilidad muscular. Retirar si la CK aumenta 10 veces el límite superior normal o si existe sospecha de rabdomiolisis.
  • Fluvastatina (Digaril, Lescol, Lymetel, Vaditon...):
  • Parece producir menor toxicidad muscular que otras estatinas. Utilizar a dosis de 20 y 40mg. El mecanismo podría ser por su menor liposolubilidad, lo que dificultaría la difusión a las células musculares (Documentación pobre).
  • Lovastatina (Liposcler, Mevacor, EFG)
  • Evitar su asociación (Documentación buena). Si fuera necesario, comenzar con 10mg y no exceder de 20mg, monitorizando la CK y la debilidad muscular.
  • Pravastatina (Lipemol, Liplat, Prereduct, EFG)
  • Indicada para reducir la hiperlipidemia postransplante en pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor después del transplante de órganos sólidos. No obstante la ciclosporina incrementa 4 veces la exposición sistémica a la pravastatina, pudiendo ser mayor en algunos pacientes, por lo que se recomienda comenzar con 20mg al día y, dependiendo de los parámetros lipídicos, ajustar la dosis hasta 40mg bajo estrecha supervisión médica.
  • Simvastatina (Colemin, Glutasey, Zocor, EFG)
  • Evitar su asociación (Documentación buena). Si fuera necesario, comenzar con 5mg y no exceder de 10mg, monitorizando la CK y la debilidad muscular.

Conclusión: Todas ellas pueden producir rabdomiolisis al administrarlas conjuntamente con ciclosporina, apareciendo este efecto de forma retardada en el tiempo, por lo que es necesario monitorizar al paciente. Si la administración concomitante fuera necesaria, Pravastatina incluye la indicación postransplante y Fluvastatina es la estatina con menos casos de toxicidad muscular descritos.

Bibliografía: Micromedex Healthcare Series®. Revisión de las interacciones de Ciclosporina. Octubre 2004.

Ficha Técnica de “Liplat”.

¿qué benzodiazepina es más adecuada en pacientes de edad avanzada?

USO DE BENZODIAZEPINAS EN SITUACIONES QUE COMPROMETEN SU METABOLISMO

El metabolismo hepático es el principal medio de eliminación de las benzodiazepinas (Bzp). En la mayoría de los casos consta de dos fases:

  • la primera (Oxidación microsomal). Puede alterarse por la edad, enfermedad hepática o inhibidores metabólicos.
  • La segunda (Conjugación) aumenta la solubilidad del compuesto para su eliminación por orina.

Algunas Bzp se metabolizan directamente por conjugación: Lorazepam y Oxazepam. Su uso es de elección en pacientes con edad avanzada, insuficiencia hepática o riesgo de interacciones.

Otras Bzp, a pesar de ser metabolizadas por oxidación, no producen metabolitos activos, por lo que también pueden utilizarse en insuficiencia hepática (Nitrazepam, Flunitrazepam, Oxazepam, Triazolam)

BENZODIAZEPINAS SIN METABOLITOS ACTIVOS A NIVEL HEPÁTICO

Vida media larga (>12h)

 

 

Semivida plasmática eficaz

Velocidad de absorc oral

Observaciones

Nitrazepam

Serenade®

30 h

Rápida

Hipnótico. Intercambio por Diazepam

Flunitrazepam

Rohipnol®

20 h

Muy rápida

Hipnótico, mínima sedación diurna, síndr. Retirada severo. Intercambio por Lormetazepam

Vida media corta (≤12h)

Lorazepam*

EFG, Orfidal®, Idalprem®...

12h

Lenta

Poca sedación diurna, poco miorrelajante.

Oxazepam

Adumbrán®

 

 

 


Alprazolam*

EFG, Trankimazin®

12h

Muy rápida

Indic. En pánico y ansiedad con depresión leve. Síndr. retirada severo

Triazolam

Halción®

3h

Muy rápida

En insomnio ocasional. Uso vigilado. Intercambio por Midazolam 3´75mg

*DISPONIBLES EN EL HOSPITAL

USO EN ANCIANOS

Se emplearán Bzp cuyo metabolismo no se vea afectado por la edad y no presenten riesgo de acumulación. La dosis se ajustará progresivamente como se indica a continuación:

  • Alprazolam: 0´25-0´50mg/12h, con incrementos de 0,25mg
  • Lorazepam: 0´5mg cada 12 ó 24h, con incrementos de 0´5mg
  • Triazolam (como hipnótico): 0´125mg sin aumentos de dosis.

Las Bzp no requieren ajuste de dosis en insuficiencia renal, excepto Zaleplón y Zolpidem.

BENZODIAZEPINAS

Semivida larga

 

 

Semivida

Absorción oral

Equivalente terapéutico

 

Flurazepam

Dormodor®

51-100

MR

Lormetazepam

Sabor metálico

Ketazolam

Marcen®, Sedotime®

50-100

L

Diazepam

 

Clorazepato

Tranxilium®, Dorken®

30-60

R

 

 

Quazepam

Quiedorm®

25-40

MR

Lormetazepam

 

Diazepam

Valium®

15-60

MR

 

 

Halazepam

Alapryl®

15-35

L

Diazepam

 

Nitrazepam

Serenade®

25-30

R

Diazepam

No metabolitos activos

Clordiazepóxido

Omnalio®

7-28

L

 

 

Flunitrazepam

Rohipnol®

15-24

MR

Lormetazepam

No metabolitos activos. Poca somolencia diurna. S. Retirada severo.

Clobazam

Noiafren®

20

L

Alprazolam

No se cambia cdo anticonvulsivante

Bromazepam

Lexatin®

8-19

MR

 

 

Pinazepam

Duna®

15-17

MR

Alprazolam

 

Semivida corta

Alprazolam

Trankimazin®

11-13

MR

 

No metabolitos activos. S. Retirada severo.

Lorazepam

Orfidal®, Idalprem®

12

L

 

En IH. Poca sedación diurna

Lormetazepam

Noctamid®, Loramet®

10

MR

 

Poca somnolencia diurna

Loprazepam

Somnovit®

7

R

Lormetazepam

 

Clotiazepam

Distensan®

5

MR

Alprazolam

 

Brotizolam

Sindonal®

5

R

Lormetazepam

 

Bentazepam

Tiadipona®

4

R

Alprazolam

 

Triazolam

Halción®

3

MR

Midazolam

No metabolitos activos

Midazolam

Dormicum®

2

MR

 

 

Análogos, de acción corta

Zolpidem

Dalparan®, Stilmox®

5

L

Lormetazepam

 

Zopiclona

Limovan®

2

R

Lormetazepam

 

Zaleplon

 

1

MR

Midazolam

 

MR=muy rápida, R=rápida, L=lenta

Arsenal de suplementos de calcio financiados en el mercado

Requerimientos de Ca:

Mujeres
<50 años
50-65 años
1.000mg/día
1.500mg/d
^1.200-1.500mg/d en gestación y lactancia
Sin estrógenos
 1.000mg/d
 Con estrógenos
 >65 años
 1.500mg/d
 Hombres
 <65 años
 1.000mg/d
 >65 años
 1.500mg/d

Estos requerimientos se cubren mediante la ingesta adecuada de lácteos, verdura (brocoli, col, lechuga, escarola, repollo, berro, acelga, espinaca, calabaza, zanahoria, cebolla) y pescados marinos.

En población senil la escasa exposición solar recomienda asociar vitamina D3 (400-800UI/d)

Interacciones del Ca: espaciar 4 horas la administración

  • Fenitoína
  • Hierro
  • Bifosfonatos
  • Tetraciclinas

Contraindicado en insuficiencia renal severa

Suplementos de calcio comercializados*

Sal
Carbonato (sal de calcio de elección inicial por vía oral)
Especialidad
Caosina sobresMastical comp mast Pidolato Hidroxiapatita
Cantidad de calcio elemento (por unidad)
1.000mg 500 mg 500 mgIbercal comp eferv
Ibercal soluc
Tepox Cal sobres
Osteopor compr recub
Precio/unidades 5 euros/60 sobres4 euros/60 comp Ibercal sobres 250mg 200mg/15 ml 500mg 200mg
   Fortical 500mg 7,4 euros/30 comp 5 euros/250ml 15,4 euros/30 sobres 8,5 euros/40 comp
   8,6 euros/60 comp 14 euros/30 sobres    
   Carbocal comp recub     
   600 mg 600 mg 600 mg 600 mg  
   7,1 euros/60 comp     
   Cimascal comp mast     
   8,6 euros/60 comp     
   Densical comp mast     
   8,6 euros/60 comp     
   Natecal comp mast     
   8,6 euros/60 comp     
   Carbonato + Glucobionato     
  Calcium Sandoz Forte comp     
   500 mg     
   5,8 euros/60 comp     
   Fosfato Fosfato    
   Calcio 20 emulsión     
   125mg/15 ml     
   2,8 euros/300ml     
   Ostram sobres     
   1300mg     
   8,2 euros/30 sobres     

(En negrita las especialidades disponibles en el Hospital)

Suplementos de calcio y vitamina D comercializados*

Especialidad

Ca elemento/vit D (por unidad)

Precio / unidades

Calcium Sandoz Forte D (carbonato y glucoheptonato)

500mg/400UI

6 euros/60 comp

Ideos (carbonato)

500mg/400UI

10,5 euros/60 comp

Natecal D (carbonato)

600mg/400UI

11,7 euros/60 comp

Osteomerck (fosfato)

1200mg/800UI

8,6 euros/30 sobres

Calcio 20 Fuerte (fosfato)

180mg/500UI por 15ml

3 euros/300ml

Carbocal D

600mg/400UI

11 euros/60 comp

Cimascal D Forte (carbonato)

600mg/400UI

11,7 euros/60 comp

Disnal (ccarbonato)

600mg/400UI

11,7 euros/60 comp

Mencalisvit (lactato)

250mg/200UI

2,2 euros/30 sobres

Ostine (carbonato)

500mg/400UI

10,5 euros/60 comp

Osvical D (pidolato)

600mg/400UI

28 euros/ 60 sobres

Veriscal D (carbonato)

600mg/400UI

1,1,7 euros/60 comp mastic

Sólo las Especialidades Farmacéuticas financiadas.
En negrita las especialidades disponibles en el Hospital

5.- INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Transtec® (Grünenthal)

Descripción: parches de administración transdérmica en 72 horas.
Principio activo: Buprenorfina, opiáceo semisintético, agonista parcial de los receptores μ y antagonista de los receptores κ.
Presentaciones: 35 mcg/h, 52´5 mcg/h y 70 mcg/h.
Indicaciones: dolor oncológico moderado a severo y en el dolor severo que no responde a analgésicos no opioides (no es válido para el dolor agudo, ya que tarda 31 horas en alcanzar el efecto máximo).

El parche puede fraccionarse en partes para titular mejor la dosis, evitando los efectos secundarios (náuseas, vómitos, mareos, estreñimiento).

Puede provocar reacción local, como prurito, eritema o exantema que se pueden disminuir hidratando bien la piel antes de la colocación del parche.

Evaluación comparativa: es necesaria la realización de estudios comparativos de Buprenorfina Transdérmica frente a otros opioides (morfina oral o fentanilo transdérmico) en el tratamiento del dolor crónico para establecer su lugar en la terapéutica.

INSULINAS

Tras la retirada de algunas presentaciones, la disponibilidad de insulinas en el Hospital es la siguiente:

Laboriatorios NOVO

Laboratorios LILLY

TIPO DE INSULINA

Actrapid

Humulina Regular

Rápida Humana

Ins Actrapid 100UI/ml vial

Ins Humulina Regular 100UI/ml vial

 

Ins Actrapid innolet 3ml 100UI/ml

Ins Humaplus regular 100UI/ml pluma/plen

 

Insulatard NPH

Humulina NPH

Intermedia o isofánica o NPH

Ins Insulatard NPH 100UI/ml vial

Ins Humulina NPH 100UI/ml Vial

 

Ins Insulatard NPH Flexpen 100UI/ml

Ins Humaplus NPH 100UI/ml pluma o pen

 

Ins Insulatard NPH Innolet 100UI/ml

Ins Humaplus NPH 100UI/ml pluma o pen

 

Monotard

 

Intermedia-Zinc Cristali.

Ins Monotard 100UI/ml vial

 

 

Ultratard

 

Retardada o prolongada Zinc

Ins Ultratard 100UI/ml vial

 

 

Mixtard 10

 

Bifásica

Ins Mixtard 10/90 Novolet 100UI/ml

 

 

Mixtard 20

Humulina 20:80

Bifásica

Ins Mixtard 20/80 Novolet 100UI/ml

Ins Humaplus 20:80 Vial 100UI/ml

 

Mixtard 30

Humulina 30:70

Bifásica

Ins Mixtard 30/70 Vial 100UI/ml

Ins Humaplus 30:70 Vial 100UI/ml

 

Ins Mixtard 30/70 Innolet 100UI/ml

Ins Humaplus 30:70 pen o pluma 100UI/ml

 

Mixtard 40

 

Bifásica

Ins Mixtard 40/60 Novolet 100UI/ml

 

 

Mixtard 50

Humulina 50:50

Bifásica

Ins Mixtard 50/50 Novolet 100UI/ml

Ins Humaplus 50:50 Vial 100UI/ml

 

 

Humalog

Lispro rápida

 

Ins Humalog vial 100UI/ml vial

 

 

Ins Humalog pen o humajet 100UI/ml

 

 

Humalog Mix 25

Lispro bifásica

 

Ins Humalog Mix 25 Pen 100UI/ml

 

 

Humalog Mix 50

Lispro bifásica

 

Ins Humalog Mix 50 Pen 100UI/ml

 

Novorapid

 

Aspártica rápida

Ins Novorapid Flexpen 3ml 100UI/ml

 

 

Novomix 30

 

Aspártica bifásica

Ins Novomix 30 Flexpen 100UI/ml

 

 

Lantus ® Laboratorio AVENTIS

Prolongada Glargina

REDACTORES:

Jara Gallardo Anciano. Residente 4º año.
Olatz Urbina Bengoa. Residente 4º año.
Rebeca Apiñaniz Apiñaniz. Farmacéutico Adjunto.

REVISORES:

Angel Brea Hernando. Médico Adjunto. Medicina Interna.
M.Carmen Obaldia Alaña. Farmacéutico Adjunto.
Carlos Sáinz de Rozas Aparicio. Farmacéutico Adjunto.
Paloma Gómez Bezares. Farmacéutico Adjunto.
Mª Jesús Martínez Tutor. Jefe de Servicio.

BOLETÍN FARMACOTERAPÉUTICO

SERVICIO DE FARMACIA
Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaFundación Rioja Salud