Nefrología



Ya estoy trasplantado, la vida continúa

Ya estoy trasplantado, la vida continúaUna vez realizado el trasplante debe seguir una vida sana, siguiendo una serie de normas básicas. El objetivo es que usted poco a poco se reincorpore a la vida normal prestando especial atención a una serie de recomendaciones que le damos al alta.

Cuidados generales
Debe de controlar periódicamente su tensión arterial, su temperatura y su peso. También, debe prestar atención al volumen de orina, el aspecto y color.
Ya estoy trasplantado, ¿y ahora qué? (.pdf 0.3 Mb)

En caso de fiebre, tensión elevada, piernas hinchadas o cambios en el volumen o aspecto de la orina, debe de ponerse en contacto con la consulta del trasplante.

La alimentación
La alimentación fundamentalmente debe de ser sana y equilibrada. Debe comer sin sal o muy poca sal y evitar el sobrepeso. Los corticoides para el rechazo, aumentarán su apetito y favorecerán que aumente de peso. El aumento de peso es perjudicial para su riñón y aumenta su riesgo cardiovascular. Debe pesarse frecuentemente para controlar su evolución.

Beba abundantes líquidos, especialmente agua; evitando agua no potable, leche y derivados que no estén controlados sanitariamente, por ejemplo agua de pozos, fuentes no potables. Antes de consumir las verduras y frutas lávelas con agua y lejía (3 gotas por litro), haga lo mismo con los huevos. No debe consumir bebidas alcohólicas.

Lávese las manos antes y después de manipular los alimentos.

Como ya conoce, una dieta sana y equilibrada consiste en evitar grasas saturadas,  fritos  y rebozados. El aceite de oliva y el pescado azul tienen grasas beneficiosas para la salud. El consumo de huevos debe estar reducido a 2-3 a la semana. Los productos lácteos deben ser desnatados para evitar el exceso de grasas.

Los azúcares favorecen el aumento de glucosa en sangre y deben ser consumidos con moderación, evitando el exceso de productos de pastelería, chocolates y bollería.

Las hortalizas, verduras y frutas tienen gran cantidad de vitaminas. Conviene  un cuidadoso lavado cuando se comen crudas.

Sus hábitos de vida
Para conseguir una plena reinserción familiar y social ante la nueva situación se recomienda recuperar su autoestima y volver a la vida laboral en un tiempo prudencial porque forma parte de su rehabilitación global.

CUIDAR SU HIGIENE PERSONAL:
Ducha diaria y lavado bucal después de cada comida con dentífrico con flúor. No compartir cepillo dental, peines, toallas, cubiertos, manoplas o esponjas. Cuidado de sus uñas: evite tenerlas largas y no corte nunca la cutícula.

DEBE HACER UNA VIDA SANA Y ACTIVA:
Se aconseja ejercicio físico ligero al principio (paseo diario de 1 hora) y luego se puede ir aumentando (natación, bicicleta). Debe de proteger la zona del injerto de posibles traumatismos en deportes, juegos...

No mantener hábitos nocivos como el tabaco, alcohol, no permanecer en lugares públicos cerrados y con mucha afluencia de gente durante al menos 2 meses, no tomar el sol y si lo hace aplíquese crema de protección.

CON RESPECTO A LAS RELACIONES SEXUALES:
Se pueden mantener  relaciones sexuales con normalidad y si usted es mujer, no debe quedarse embarazada durante los dos primeros años.

Consulte cualquier anomalía en sus genitales externos como secreciones en la uretra o vagina, lesiones en el pene, úlceras, puntos blanquecinos, verrugas o cambios en la menstruación.

MUY IMPORTANTE: La medicación
Es fundamental que el tratamiento en general se realizase correctamente y en particular la medicación anti rechazo. De ello depende la vida de su riñón. Como recomendaciones  podemos señalar:

1. No olvide nunca su medicación para el rechazo, con los horarios recomendados.  Utilice la alarma de su reloj o móvil.
2. En caso de no tomar una dosis tómela de forma inmediata en cuanto se dé cuenta.
3. Cuando acuda a otros especialistas, informe que esta trasplantado.
4. Si su médico de cabecera u otro especialista, le receta una medicación nueva, informe a su nefrólogo de la consulta de trasplante.
5. Puede tener efectos secundarios por la medicación, pero nunca cambie la dosis a su criterio sin consultar con su Nefrólogo.
6.- Realícese los controles analíticos y exploraciones cuando se le soliciten y no deje de acudir a sus revisiones.

Preguntas más frecuentes:
1.- ¿Puedo rechazar el riñón?
El rechazo es el principal problema de un trasplante de riñón y se produce como un mecanismo de defensa de su organismo frente a algo que no percibe como propio. Su inmunidad en condiciones normales, le protege de organismos extraños como bacterias y virus. También le protege del desarrollo de tumores, pero en el caso del trasplante, esta protección condiciona el riesgo del rechazo y es por lo que se debe de tomar medicación inmunosupresora.  

La posibilidad del rechazo es más alta en los primeros meses y va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y esto permite que la cantidad de medicación inmunosupresora se pueda disminuir, nunca suspender.

Si se presenta un rechazo,  el tratamiento dependerá de sus características y severidad. Puede que no recupere totalmente la función renal que ha perdido e incluso que no la recupere, por lo que deberá volver a diálisis.

2.- ¿Cómo sé si mi riñón funciona bien?
Debe seguir las recomendaciones de control de tensión, peso y lo que orina, que le han dado al alta. Si orina menos de lo habitual, le aparecen edemas y/o gana peso bruscamente, es posible que haya algún problema y debe de comunicarlo al Nefrólogo de la Consulta de Trasplante.  Los controles analíticos solicitados por el su médico, sirven para valorar la función de su riñón y debe de realizárselos  puntualmente.

3.- ¿Cuándo hay que hacer una biopsia renal?
La biopsia la indica el Nefrólogo cuando existe una elevación de la creatinina tras haber descartado otras causas, o en casos de pérdida  de proteínas por su riñón. Consiste en analizar una muestra de su riñón y estudiarla en el microscopio. Debe ingresar en el hospital y  se realiza bajo control ecográfico y con anestesia local. Es muy importante que tras la biopsia renal esté en reposo unas 24 h para evitar complicaciones.

4.- ¿Cuándo puedo pedir el alta laboral?
La reincorporación al trabajo es importante, no sólo por razones económicas, sino también desde el punto de vista psicológico y social. Es muy importante para llegar a tener una rehabilitación completa. El momento apropiado dependerá de su situación general y su tipo de trabajo. Su médico en la consulta de trasplante puede ayudarle a elegir el momento.

Si desea conocer más respuestas a sus preguntas acuda a:

http://www.alcerrioja.org

http://www.alcer.org/mm/file/2edicion.pdf



También puede verlo en YouTube



El trasplante renal

El trasplante renalEl éxito de un trasplante renal se sustenta en el trabajo de un equipo multidisciplinar perfectamente engranado y en el que la participación en mayor o menor medida de cada uno de los profesionales es absolutamente imprescindible. Formar parte de este equipo, es una experiencia que todo el equipo vive con orgullo y satisfacción, pero con la convicción de la enorme responsabilidad y dedicación que exige.

El equipo de Trasplante
Son muchos los profesionales implicados, pero por su mayor participación podemos destacar:

COORDINADOR
La función del Coordinador es clave en un programa de trasplante por cuanto que su función fundamental es la detección, la autorización familiar de la donación, el mantenimiento, y la puesta en marcha de la compleja logística de la extracción de los órganos para trasplante. Es el primer eslabón de la cadena.

LOS NEFRÓLOGOS
Son los médicos que llevan a los pacientes a lo largo de toda su enfermedad, tanto  en todo el proceso anterior, como posterior al trasplante.

Han incluido al receptor en la lista de espera, seleccionan a los posibles receptores, los localizan cuando surge una “alarma de trasplante”, realizan las pruebas de valoración de los candidatos,  facilitan información al receptor y su familia y finalmente deciden la idoneidad donante-receptor.

Tras el trasplante renal, son los responsables del seguimiento y mantenimiento del postoperatorio del trasplante. Deciden qué medicación se debe administrar, supervisan las funciones del riñón a través de analíticas, facilitan información sobre la evolución del trasplante al paciente, familiares y resto de profesionales.

Una vez que el paciente trasplantado es dado de alta, realizan su seguimiento en la consulta de trasplante, ajustando el tratamiento y atendiendo a posibles complicaciones que se presenten.

CIRUJANOS-URÓLOGOS
El equipo de Cirujanos-Urólogos realiza el acto quirúrgico del trasplante y supervisa el funcionamiento inmediato del riñón durante la operación. Posteriormente controla los aspectos quirúrgicos del postoperatorio, en estrecha colaboración con el Nefrólogo responsable. En consulta de Lista de Espera, valoran que técnicamente el trasplante renal en cada caso es posible y una vez dado de alta, realizan el seguimiento de aspectos quirúrgicos que pudieran ser necesarios.

OTROS PROFESIONALES
Los ANESTESISTAS, junto con los cirujanos le atenderán en el momento de la intervención quirúrgica y serán los encargados de dormirle para que no sienta dolor. Le verán antes de la cirugía para realizarle el estudio preoperatorio con vistas a disminuir los riesgos de la operación.

Especialistas en UMI, tras la intervención, pasará las primeras horas en la UMI, hasta estabilizar su situación, pasando posteriormente a planta.  

ENFERMERÍA
Es el personal sanitario que se encontrará a su lado en todo momento y en todas las etapas del trasplante; en la consulta antes del trasplante, durante la intervención quirúrgica, en el postoperatorio y posteriormente en el seguimiento postrasplante.

La enfermería del trasplante renal es esencial en la atención y recuperación del paciente trasplantado. Las primeras horas después del trasplante, son especialmente importantes necesitando realizar un control estrecho, continuo de todas las constantes (tensión, temperatura, ritmo corazón), la cantidad de orina, etc. Es la responsable del control a pie de cama del paciente, debiendo de trasladar de inmediato cualquier cambio de la evolución al Nefrólogo.  

Soy el receptor de un trasplante renal
Cuando le confirmemos que usted ha sido seleccionado para realizar el trasplante, comenzarán los preparativos para la intervención. Aseo cuidadoso, rasurado de la zona quirúrgica, medicación inmunosupresora retrasplante y todo aquello necesario para que la intervención y función inicial del trasplante se realice con éxito. Durante la intervención, todo el equipo quirúrgico y de anestesia velara porque todo transcurra sin incidencias.

Tras el trasplante permanecerá unas horas en UMI hasta estabilizar su situación general, los médicos Intensivistas y Nefrólogos en estrecha colaboración vigilarán su evolución, prestando especial atención si hay hemorragia y si su riñón orina adecuadamente.  Una vez alcanzada su situación estable, pasará a planta de Nefrología a las habitaciones habilitadas para ello.

En la planta de Nefrología, mantendrá un contacto permanente con la enfermer@ del trasplante que es la encargada de vigilar su situación clínica y del riñón, administrarle la medicación pautada y avisar al Nefrólogo en caso de algún cambio de su situación general.

Durante su ingreso, el Nefrólogo será el principal responsable de su evolución, diariamente  controlará la evolución de su función renal, la aparición de complicaciones infecciosas o de otro tipo, ajustará el tratamiento según sus análisis y mantendrá una estrecha colaboración con el Cirujano-Urólogo en los aspectos quirúrgicos del postoperatorio.

Es posible que tras el trasplante no empiece a orinar inmediatamente y que incluso sea necesario realizar alguna sesión de diálisis. No se desanime, es relativamente frecuente y lo más probable es que al cabo de unos días comience a orinar y a mejorar los análisis.

También puede ocurrir, que después de una fase de adecuada función del riñón, empiece a empeorar y el nefrólogo tenga que realizarle una biopsia renal para saber si es un rechazo. En este caso, no se preocupe, afortunadamente existe hoy en día una amplia gama de medicaciones para controlar el rechazo.

Cuando usted este en condiciones adecuadas, será dado de alta a su domicilio, facilitándoles toda la información que precise para llevar adecuadamente su tratamiento. Además, se le dará en ese momento su primera cita en la Consulta de Trasplante, donde se seguirá a partir de ese momento su evolución.

En caso de desear más información puede acudir a:

http://www.alcerrioja.org
http://www.alcer.org/es/publicaciones/trasplantado_new.html
http://www.alcer.org/mm/File/publicaciones/paciente.pdf



También puede verlo en YouTube
Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaFundación Rioja Salud