A Fondo - Alianza Riojana

Viernes 21 de septiembre - Día Mundial del Alzhéimer

Desde hace 25 años, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Rioja  gestiona un centro de día que en la actualidad presta servicios y atención a más de 70 enfermos y a sus familiares. A partir de octubre contará con un segundo centro en la calle Manresa.

Este menú, apto para diabéticos, personas con hipertensión y colesterol alto y los intolerantes a la lactosa y el gluten, ha sido elaborado por el personal del Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro, concretamente por la subdirectora de Hostelería, Mª José Martínez, la dietista, Ana Belén Barreras, los cocineros Pedro Tomás García y Javier Nieto y la bromatóloga, Ruth López de Dicastillo.

Las altas temperaturas y los cambios de estilo de vida durante el verano, cuando habitualmente se pasa más tiempo al aire libre, en las playas o piscinas, provocan que la salud femenina se resienta.

La diabetes que en la Rioja afecta a 36.000 personas, aunque la mitad lo desconocen, es una enfermedad que no duele ni causa síntomas en sus etapas iniciales por lo que su diagnóstico suele ser casual

En la actualidad la implicación del paciente en el autocuidado, siguiendo unos adecuados hábitos de vida con alimentación saludable y ejercicio regular, junto con los numerosos tratamientos farmacológicos disponibles, permiten desarrollar una vida normal

El verano ha llegado y las temperaturas sofocantes y el calor intenso puede tener efectos negativos en la salud. Evitarlos es sencillo, solo hay que seguir una serie de consejos generales aunque como bien sabemos el calor no afecta a todas las personas por igual, los colectivos más vulnerables son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, niños y niñas menores de 4 años y mujeres embarazadas.

Hay muchos trabajadores que cada jornada permanece en sus puestos de trabajo hasta ocho horas o incluso más, lo que representa aproximadamente un tercio del día.

Las legumbres son este año las protagonistas del Día Mundial de la Nutrición que se celebra el próximo lunes 28 de mayo.

Muy pocas personas le achacan los riesgos que provoca. El consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes españoles ofrece ya cifras alarmantes.

No hay que descuidarse porque, aunque la incidencia aumenta con la edad, el melanoma es una de las causas de muerte por cáncer más frecuente en gente joven

El verano es muy corto como para estropearlo por no tomar unas sencillas precauciones imprescindibles para la salud estival. Viajes donde viajes, y lo mismo si no te mueves, cuídate para poder exprimirlo a tope.

Tener alto el colesterol malo es la principal “papeleta” para sufrir un infarto de miocardio, primera causa de muerte en el mundo

La noticia positiva, que ojalá tuvieran otras enfermedades, es que en la mayoría de los casos podemos reducir ese riesgo con acciones a nuestro alcance tan sencillas como el tratamiento farmacológico, la dieta o el ejercicio

Fumar no es solo un hábito. Fumar es una enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, padecen 1.000 millones de personas en el mundo. Una grave enfermedad que en el 2030, dentro de tan solo trece, se cobrará la vida de 8 millones de enfermos cada año. La buena noticia es que, a diferencia de otras enfermedades, ésta tiene cura.

La visita al urólogo, un seguro de vida para los hombres

Conoce cinco sencillas pautas que pueden ayudarte a prevenir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Gobierno de La RiojaFundación Hospital CalahorraCentro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Oficina de Información sobre DrogasBanco de Sangre de La RiojaFundación Rioja Salud